Cultura

Art Madrid se muda a Chamartín y Justmad repite en el Silken Puerta América

  • El arte español es la gran apuesta de estas dos interesantes ferias paralelas a ARCO.

La difícil situación de las galerías de arte, cuyas visitas y ventas han caído a niveles ínfimos, ha obligado a la feria de arte contemporáneo Art Madrid a redefinirse en su octava edición, cambiando de emplazamiento y reduciendo el número de galerías participantes. Gema Lazcano es la directora de esta muestra que se celebrará hasta el próximo domingo 17 y se ha trasladado desde la Casa de Campo de Madrid a la nave del ático de la estación de Chamartín, un espacio abovedado de 2.500 metros cuadrados repartidos en tres naves, y de mejor acceso que su antecesor. Este cambio, confirma Lazcano, ha supuesto un abaratamiento del precio del suelo, aunque también una reducción del espacio, lo que ha obligado a una selección más estricta de las galerías participantes, mermando en número respecto al año anterior, de 53 a 40 galerías. El 90% de ellas son españolas, un ejemplo de que la feria continúa apostando, como desde el principio, por promocionar el arte contemporáneo español, señala Lazcano. Para dar una mayor visibilidad a galerías y artistas, la feria convocará dos ediciones al año. La próxima se celebrará en noviembre. La promoción del arte joven vuelve a ser premisa fundamental de Art Madrid, que acoge el programa One Project, comisariado por Javier Rubio Nomblot. Este espacio alberga 10 galerías con obras de 11 artistas menores de 45 años, a los que brinda la posibilidad de convivir en "el mismo espacio físico que autores de los últimos treinta años", como Picasso, Miró, o Dalí, y otros más actuales como Antonio López, Chillida o Esteban Vicente.

Lazcano confía en que esta octava edición alcance los cuarenta mil visitantes, gracias al precio asequible de las entradas (8 euros) y a la cercanía y mejor acceso de la nueva ubicación.

Hoy también arranca en el Hotel Silken Puerta América la cuarta edición de la feria de arte contemporáneo emergente Justmad, que se celebrará igualmente hasta el próximo domingo. 55 galerías participan en este evento, que se desarrolla en el parking del establecimiento e incluye dos nuevos programas: My First Just y Just Framed, que se sumarán a otros habituales como Just Produced o Just Campus. El Silken Puerta América cuenta con espacios innovadores proyectados por distinguidos arquitectos y diseñadores de todo el mundo, entre ellos Jean Nouvel, Arata Isozaki, Zaha Hadid, Norman Foster y los sevillanos Victorio& Lucchino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios