Cultura

La Feria del Libro, del 1 al 12 de mayo, estará dedicada a Caballero Bonald

  • Ayuntamiento, Junta y Diputación mantendrán el apoyo económico del año pasado

Publicó en 1952 su primer poemario, Las adivinaciones, y el próximo 23 de abril recogerá en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español. Es José Manuel Caballero Bonald (1926), a quien estará dedicada la próxima Feria del Libro de Sevilla, que se desarrollará del 1 al 12 de mayo en la Plaza Nueva. La cita apuesta de nuevo por un referente indiscutible de las letras y el compromiso social -como sucediera con Chaves Nogales y Saramago en las anteriores convocatorias- y en torno a su obra pivotarán las principales propuestas. En esta edición, que volverá a contar con el apoyo de la Fundación Lara, el Ayuntamiento (con 50.000 euros), la Junta (52.000) y la Diputación de Sevilla (18.000) mantendrán sus aportaciones del año pasado, según la organización de la feria, que ya ha abierto el plazo para que las librerías interesadas puedan optar a un expositor.

Caballero Bonald, que recientemente celebró sus bodas de oro con la novela (debutó en el género en 1962 con Dos días de septiembre), repasará en Sevilla su canon literario, al que ha dedicado su último libro Oficio de lector (Seix Barral). En esta recopilación de reseñas, artículos, prólogos y conferencias rinde tributo a titanes de las letras hispanas como Góngora, Juan Rulfo, Quevedo, Juan de la Cruz, Onetti, Cunqueiro, César Vallejo, José Ángel Valente y, por supuesto, Cervantes.

Aún reciente su poemario Entreguerras, el jerezano recibirá además en la capital andaluza el homenaje de las distintas generaciones líricas que le reconocen como un maestro; testigo y miembro de esa fértil generación de los 50 que acogió también los versos de Jaime Gil de Biedma, Ángel González o el citado Valente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios