FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Otras formas de edición

  • El Cicus acogerá a mediados del próximo mes de junio la primera Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas.

"Si un libro, cualquier buen libro, ya es algo íntimo, aún más lo es uno de estos", dice Antonio García Villarán a propósito de la nueva línea de libros de artista por la que ha apostado Cangrejo Pistolero, en lo que supone un paso más -tras impulsar su colección Visionarios / Poesía ilustrada,dentro de la cual aparecerá pronto una nueva versión de Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud a cargo de Laura Rosal y Luna Miguel, con ilustraciones de Laia Arqueros y Laura San Román- de la siempre inquieta editorial por estrechar el vínculo de los lectores hacia sus libros cuidando especialmente la singularidad de estos. "Están funcionando muy bien", explica Villarán, editor, poeta e ilustrador, en la caseta de su sello en la Feria del Libro, en referencia a los libros de artista, con precios desde los 30 euros hasta los 300 (la gama más o menos habitual, aunque algunos ejemplares alcanzan hasta 700). "Son libros únicos, o con tiradas muy cortas. Se trata de recuperar lo artesanal, incluso lo artístico, porque estos ejemplares -dice señalando hacia la parte del expositor donde hay varios de ellos- son extremadamente personales y muchos están realizados con todas las técnicas posibles de las bellas artes, desde el grabado hasta el collage, y presentan todo tipo de encuadernaciones".

La iniciativa está funcionando tan bien -los ingresos por ventas, dice Villarán, están igualando prácticamente al de los títulos poéticos a los que se dedica desde su creación la editorial-, que, "también para no rendirnos", asegura el alma de Cangrego Pistolero, él mismo y Rubén Barroso (responsable de la muestra internacional de arte de acción Contenedores, actualmente en fase de hibernación por los estragos de la crisis) han decidido impulsar la primera Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas que se celebrará en Sevilla. La acogerá el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) del 13 al 15 del próximo mes de junio.

Experiencias en otras ciudades, como las citas Más Que Libros o Libros Mutantes en Madrid, o el Festival de Libros de Artista y Pequeñas Ediciones en Barcelona, entre otras, animaron a los dos a poner en pie este proyecto que por ahora, aunque se encuentran buscando patrocinadores, cuenta tan sólo con el apoyo del Cicus, que cederá parte del espacio de su sede en la calle Madre de Dios, y la financiación personal de ambos, empeñados también, avisa Villarán, en recuperar para la agenda cultural de la ciudad las citas que venían organizando, la ya mencionada de Contenedores y el Festival de Perfopoesía, que llegó a celebrarse durante cuatro años consecutivos.

En esta primera Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas de Sevilla, como en la caseta de Cangrego Pistolero hasta el final de la presente Feria del Libro, el visitante podrá encontrar una muestra de la diversidad de los libros de artista. Tantos como artistas. A Villarán, familiarizado con estos objetos, suerte de puente entre las artes plásticas y la escritura que hace de ambos ámbitos algo más accesible, le fascinan desde su época de estudiante de Bellas Artes. En la feria que acogerá el Cicus -en la que habrá entre 12 y 15 stands, algunos de ellos con dos artistas, todos ellos, en cualquier caso, seleccionados por los promotores, un proceso abierto aún- habrá, entre las actividades paralelas, talleres de edición -"para nosotros es importante la dimensión didáctica", dice Villarán- y el colofón de tres premios a los artistas más inspirados. Todo, defiende éste, para demostrar que la poesía puede caber en un acordeón de papel, que una metáfora se puede retorcer, literalmente, sobre un pergamino enrollado en una maceta, o que una imagen poética puede fragmentarse una pequeña instalación a la manera de un móvil de Calder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios