DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Narratividad de los sonidos

XXIV Ciclo de Música de Cámara de la ROSS. Programa: Introducción y allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerda, de M. Ravel; Rapsodia para clarinete, arpa, flauta y cuarteto de cuerda, de C. Debussy; 'La máscara de la muerte roja', para arpa y cuarteto de cuerda, de A. Caplet. Intérpretes: Daniela Iolkicheva (arpa), Juan Ronda (flauta), Piotr Zymyslik (clarinete), Eric Cambres y Luis M. Díaz (violines), Kiril Kikolov (viola) y Luiza Nancu (violonchelo). Narrador: Rafael Gómez. Fecha: Domingo, 6 de octubre. Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García). Aforo: Lleno.

Fue el de ayer un magnífico complemento al programa francés de la Sinfónica de la mano de Michel Plasson, de quien se cuenta que aplaudió con sinceridad la elección por parte de algunos de los mejores músicos de nuestra orquesta para abrir el ciclo de cámara con obras poco transitadas pero apasionantes de maestros galos como Ravel, Debussy y Caplet.

Los siete músicos de la ROSS desarrollaron toda una poética del color en la apasionante obra de Ravel, desde la mágica entrada de la flauta y el clarinete, secundados por el arpa y luego arropados por el cuarteto de cuerdas. Disfrutar de Iolkicheva como solista es siempre una experiencia inolvidable por la belleza que sabe imprimirle al sonido del arpa y por el carácter poético de su fraseo, como ese matizadísimo pasaje en armónicos de su cadencia. Con la obra de Debussy fue el momento de lucimiento de Zymyslik, que dotó a su fraseo de toda la carga narrativa, cortante y acerada, que la partitura exige. Y como colofón una apasionante experiencia, la de escuchar (en la eficaz narración de Rafael Gómez) el relato La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe en alternancia con la música programática compuesta al efecto por André Caplet en 1919, con unas cuerdas capaces de mantener la tensión dramática mediante notas pedales, trémolos y evocaciones alucinadas del terror contenido en el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios