Cultura

Guitarras clásicas para el futuro

IV Festival de la Guitarra de Sevilla. Intérpretes y programas: Ali Arango (obras de Tárrega y Paganini), Daeyeon Cho (obras de Malats, Llobet y Tárrega), Jakob Bangso (obras de Scarlatti, Rodrigo y Assad) y Thibaut García (obras de Dowland y Jiménez Manjón). Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Fecha: Sábado 19 de octubre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

El IV Festival de la Guitarra de Sevilla echó el cierre con la entrega de premios de su concurso internacional y la actuación de los finalistas. El jurado presidido por el compositor bilbaíno Luis de Pablo ha tenido que hilar fino para discriminar entre los jóvenes concursantes, pues los cuatro que actuaron en el concierto de gala mostraron dotes técnicas y musicales de primer nivel.

El cubano Ali Arango, que obtuvo puesto de finalista, interpretó con notable virtuosismo y un punto de frialdad excesiva la Gran Jota de concierto de Tárrega y un Capricho de Paganini.

Resultó ciertamente sorprendente la capacidad del coreano Daeyeon Cho, ganador del Tercer Premio, para aprehender el color, la chispa y la gracia expresiva de la música española, especialmente en la Serenata de Joaquín Malats y en la tierna Rosita de Tárrega. Las Variaciones sobre la Folía de Llobet fueron en cambio una buena prueba para mostrar su variedad de recursos técnicos con el instrumento.

La serenidad y la elegancia clásicas impregnan el estilo del danés Jakob Bangso (Segundo Premio), un estilo que no cedió ni ante el Fandango de Rodrigo, dicho, como el resto de su breve programa, con una claridad de líneas y una distinción en el fraseo en verdad subyugantes.

El francés Thibaut García, ganador del Primer Premio, unió a la transparencia de su sonido, cristalino en una Fantasía de Dowland, una delicadeza y una musicalidad exquisita, bien asentada en la flexibilidad y el control del tempo.

En la segunda parte de la gala, actuó el japonés Kentaro Tokunaga, seleccionado por la Fundación de Flamenco Cristina Heeren de entre sus alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios