TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Entre Madrid y Viena

Ciclo 'Cásicos en ruta' del CICUS. Programa: Cuarteto op. 3 nº 2 en Mi bemol mayor, de M. Canales; Cuarteto nº 3 en Sol mayor, KV 387, de W. A. Mozart; Cuarteto op. 18 nº 1 en Fa mayor, de L. van Beethoven; Cuarteto nº 1 en Re menor, de J. C. Arriaga. Intérpretes: Pablo Gutiérerz e Irene Benito, violines; Marta Mayoral, viola; Alejandro Marías, chelo. Lugar: Iglesia de la Anunciación. Fecha: Martes, 29 de octubre. Aforo: Tres cuartos.

Más que interesante la presentación en Sevilla del joven cuarteto de cuerdas Francisco de Goya, integrado por cuatro voluntariosos y muy bien preparados músicos formados en prestigiosos centros españoles como Musikene, Escuela Superior Reina Sofía o Conservatorio Superior de Madrid. Se han decantado sus componentes por la interpretación históricamente informada y con instrumentos de época de obras del Clasicismo y del primer Romanticismo, con resultados más que notables. Se nota que el cuarteto tiene voluntad de decir cosas nuevas sobre este repertorio y, sobre todo, que son capaces de materializar ese deseo en unas versiones personales, llenas de hallazgos originales y muy bien planteadas de principio a fin en todos sus detalles.

A despecho de algunos deslices en la afinación (violín primero al final de Arriaga o violonchelo en el mismo movimiento), el sonido es compacto y bien empastado, uniforme en materia de articulación y de fraseo: arcos cortos, ataques incisivos, control del vibrato, frases rápidas y picadas y tiempos siempre ágiles y bien acentuados. Con un sonido etéreo y cristalino, con una fraseo lleno de luminosidad, las obras de Canales y Mozart fluyeron con elegancia y alegría. Pero supieron acentuar el cambio de clima expresivo que supone Beethoven densificando el sonido y aplicando notas de sforzandi en las frases más apasionadas, como las del estupendamente expresado Adagio; en los acentos del Allegretto de Arriaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios