Cultura

Un sable, un compás, un arte

  • El Teatro Quintero acoge 'Bushidou', un espectáculo que fusiona la cultura de los samurái con la fuerza del flamenco

El Teatro Quintero vuelve a apostar por la originalidad con Bushidou, una función creada por Teruo Kabaya, "samurái de nacimiento y gitano de sentimiento", en la que, según él, se mezclan la "fuerza del flamenco" y "la paciencia de la destreza oriental". En el espectáculo colaboran reconocidos artistas del jondo, como el bailaor Iván Vargas y los cantaores Enrique El Extremeño y Juan José Amador con Manuel de Paula como invitado especial.

Kabaya llegó a Granada a los 21 años con tan sólo la curiosidad y el interés por la cultura española como equipajes. Todo cambió cuando descubrió la guitarra flamenca y su vida dio un giro. Cuarenta años después, este empresario japonés y exportador del flamenco por todo el mundo presenta Bushidou, "un espectáculo que fusiona lo mejor de los dos mundos".

En esta ocasión, Kabaya rinde un especial homenaje al gran bailaor Mario Maya que, dice, fue su maestro. "Conocí a Mario hace 32 años. De él aprendí su filosofía y a sentir el flamenco; por todo ello, que intento transmitir a mi manera, tengo que darle las gracias".

En la segunda parte, Bushidou, Kabaya acerca al espectador el modo de vida de los samuráis y su código ético, fusionando así las dos culturas que conforman su vida. Saori, japonesa y bailaora, es la encargada de transmitir la pasión que conlleva el flamenco y la contención de la que necesita el kendo, el arte marcial japonés que se sirve de un sable o catana para su ejecución. "Son dos técnicas que se aportan mutuamente. Combinar la máxima expresión del cante con el silencio es nuestra misión. Hay que educar al público en nuestra cultura y enseñarle que para nosotros un sable es un arte", insiste Kabaya.

Este espectáculo, que visitará varias ciudades andaluzas, como Granada o Coria del Río, no llega por casualidad. Kabaya pretende conmemorar así los 400 años de relación entre España y Japón, que se cumplen precisamente ahora.

Bushidou se representa en el teatro Quintero de Sevilla hasta mañana domingo (las funciones son a las 18:00 y 21:00) mostrando el flamenco desde otro punto de vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios