FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Contenedores regresa con una mirada al arte de acción en Irlanda

  • La cita celebra su nueva edición, la número 13, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Contenedores, la Muestra Internacional de Arte de Acción, celebra desde hoy y hasta el jueves (todos los días a partir de las 18:30) en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo su edición número 13, una convocatoria más corta en días de duración pero más intensa que tendrá entre sus alicientes un panorama de la performance en Irlanda del Norte. El programa incluye a seis artistas de este país en los que Rubén Barroso, director de la cita, encuentra similitudes con lo que se hace en España. "Irlanda es también muy católica y eso está presente en los trabajos. El arte de acción explora el binomio entre el arte y la vida, y los artistas que vienen hablan de esa presencia de lo tradicional no siempre desde un punto de vista negativo, ya que usan muchos recursos del folclore como podemos hacer nosotros". Es el caso de Pauline Cummins y Frances Mezzetti, que reflexionan sobre la construcción del género usando el traje típico que llevan los hombres para el Sean Nós, un baile tradicional irlandés. "No es un ejercicio de travestismo, sino de ponerse en el lugar del otro", apunta Barroso, que percibe en la delegación irlandesa "una mayor conexión con el teatro, algo que no ocurre aquí, donde el arte de acción está más definido en sus parámetros". Completan la lista de invitados de este país Áine Phillips, James King, Jennifer Hanley y Hilary Gilligan, última incorporación al cartel y embarcada en el proyecto Creating Babies versus Art, "una iniciativa social que ayuda a niños a través del arte".

Por otro lado, la madrileña Nieves Correa regresa a Contenedores, aunque en esta ocasión lo hace acompañada de su pareja, Abel Loureda, quienen se inspiran en los pormenores de su relación para crear escenas "muy potentes con los retazos de su propia historia", señala Barroso.

Otra de las líneas que destaca en la nueva entrega de Contenedores es la colaboración con el Mes de Danza, que se traduce en Ir y venir. Conversaciones sobre el arte del recorrido, un encuentro cuyo título homenajea una recordada retrospectiva dedicada al artista Isidoro Valcárcel Medinaque tendrá lugar mañana en el Secadero del CAAC, y en el que se analizan los vínculos entre la performance y la creación coreográfica. La alianza con el Mes de Danza -surgida gracias a la Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla- se refleja también en la participación de Raquel Luque y el Equipo Rombo, que representan los tres días fragmentos de su serie Pleróticas, una propuesta en la que Luque y otros creadores (Celia Romero, Gonzalo Martín, Eloísa Cantón, Ellavled Alcano) indagan a través del baile, la música, los textos o la pintura en los territorios del deseo y el erotismo.

La decimotercera edición de Contenedores debía haberse celebrado en su fecha habitual, en febrero o marzo, pero los problemas de presupuesto llevaron a aplazarla a este mes, un margen en el que han podido ganar apoyos. Acción! Mad, el festival madrileño, coproduce un proyecto en el que colaboran la Consejería de Cultura, la National Lottery de Irlanda o Culture Ireland, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios