Fantasía, libertad y maestría

Andrés Moreno Mengíbar

27 de noviembre 2013 - 05:00

Ciclo Géneros de la Música Instrumental Barroca de AAOBS. Programa: Obras de G. P. Cima, G. Frescobaldi, G. Basano, L. Couperin, H. Purcell, J. J. Froberger, G. Ph. Telemann, J. S. Bach y J. J. Quantz. Clave: Alejandro Casal. Flautas renacentistas y barrocas: Guillermo Peñalver. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Martes, 26 de noviembre. Aforo: Lleno.

Anoche, con la sesión dedicada a las formas libres, dio fin el ciclo que, organizado por la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, ha reunido sesión tras sesión a un auditorio incondicional que en varias ocasiones ha sido incluso mayor que el aforo del Espacio Santa Clara. Conseguido lo más difícil, que es movilizar y fidelizar a un público alrededor de la música barroca y de nuestra más premiada orquesta, el reto para futuras ediciones radica en encontrar una ubicación de mayor aforo y con las debidas condiciones acústicas. Haberlas haylas. Sólo es cuestión de voluntad por parte de los gestores correspondientes para hacerlo posible y no marchitar la ilusión y la dedicación que la AAOBS pone año tras año en defender y arropar a la joya musical de la ciudad.

Con las claras, diácticas y amenas explicaciones de Juan Ramón Lara en torno a las formas menos sometidas a esquemas fijos del barroco, la de ayer fue una sesión para disfrutar de dos auténticos maestros en sus correspondientes campos. Alejandro Casal supo otorgar claridad y transparencia a los pasajes más contrapuntísticos, siempre desde la limpieza y la precisión en la pulsación. En las obras de Couperin y, sobre todo, de Froberger, su fraseo se llenó de intencionalidad y de acentuaciones, haciendo de los silencios un elemento expresivo de primera magnitud. Por su parte, Peñalver, de poderoso fiato, consiguió densidad textural y riqueza de colorido, especialmente en las obras de Telemann, Bach y Quantz, con audaces saltos y regulaciones.

stats