FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Perspectiva de una década

Festival Encuentros Sonoros. Componentes: Jesús Sánchez Valladares, flauta; Camilo Irizo, clarinete; Juan Pedro Luna, saxofón; Ignacio Torner, piano; María del Carmen Coronado, violonchelo. Programa: 'Perspectivas' (obras de Víctor Ibarra, Héctor Parra, Nuria Núñez, Aurelio Edler, Manuel Rosal y Alberto Etxeberría). Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Miércoles 27 de noviembre. Asistentes: 30 personas.

La formación por excelencia de la música contemporánea es la del ensemble: su flexibilidad camerística permite, entre otras cosas, conjugar variedad estilística y viabilidad económica. Partiendo del septeto como plantilla más o menos fija, los sevillanos de Taller Sonoro comparten con otros ensembles españoles de características parecidas un lugar de honor en el estudio y difusión de la música más vanguardista en nuestro país, y por eso estos programas de intercambio en gira resultan provechosos y de interés, aunque este año se haya cambiado el formato (acaso más racional) de espaciar las actuaciones con este minifestival de cinco días que, aparte los conciertos nocturnos, incluye otras actividades.

Taller Sonoro mantiene intactas sus señas de identidad con una propuesta que se acerca a piezas escritas en la última década, incluido un estreno del navarro Alberto Etxeberría, Throbbing, obra de notable exigencia virtuosística, condición que compartió con el resto del programa, en el que se incluyó la muy atractiva Eclipsis para piano solo del brasileño Aurelio Edler, que enmarca en un ejercicio rítmico de resonancias repetitivas una extraordinaria variedad de contrastes de todo tipo. En Time Fields (III) para flauta sola del barcelonés Héctor Parra conviven los desgarros melódicos con las sugerencias de polifonías y armonías orientalistas. La pieza más antigua del programa era Sincronía (2002) del sevillano Manuel Rosal, en la que el saxofonista Juan Pedro Luna (ganador de la beca Taller Sonoro de 2012) se prestó a un variado juego de imitaciones con el piano en una primera sección lúdica que va ennegreciéndose tímbrica y armónicamente. La brumosa Imágenes desde el desierto de la jerezana Nuria Núñez y Sofferte lontano del mexicano Víctor Ibarra completaron la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios