TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La Barroca recupera el legado de Brunetti

  • La orquesta publica nuevo disco, 'Retrato de 'Il Maniatico', con arias y sinfonías del compositor del XVIII

Nacido en Italia pero autor español por su formación y por su trayectoria biográfica -vivió en Madrid desde los 16 años, y allí compuso todas sus sinfonías, hasta 41-, Gaetano Brunetti protagoniza la nueva grabación de la Orquesta Barroca de Sevilla. El álbum, octava referencia ya de su propio sello discográfico, OBS Prometeo, se titula Retrato de 'Il Maniatico', en referencia a una de las obras más destacadas de este violinista que una vez llegado desde su país natal trabajó una temporada para el Duque de Alba y luego como instrumentista de la Real Capilla y maestro del entonces príncipe Carlos IV. En el momento de su muerte, en 1798 a los 54 años, llevaba tiempo consolidado como el principal compositor de música profana de la Corte, en la que destacó como escritor de abundante música de cámara (firmó más de 70 quintetos) pero como sinfonista, un terreno en el que el tiempo fue habitualmente eclipsado por autores como Baguer o particularmente Boccherini, y en el que sin embargo, para Pedro Gandía, director artístico de la Barroca, "se encuentra incluso por delante de ellos", aparte de "al día de lo que se hacía en Centroeuropa y al mismo nivel compositivo".

Este legado no siempre cuidado, a veces directamente olvidado y sin embargo "de importancia capital en el devenir de la música española del XVIII", es el que quiere reivindicar la OBS con esta grabación realizada -como el anterior álbum de la formación, dedicado a composiciones de Haydn- bajo la dirección de Christophe Coin, con el que la orquesta lleva ya años desarrollando una "colaboración permanente" gracias a la recíproca "sintonía", y con la participación de la soprano navarra Raquel Andueza, una de las voces más celebradas de la actual escena de la música antigua española. Pablo Valetti, que asume el primer violín, es otro de los invitados en este disco que la Barroca ha podido sacar adelante, destacó ayer Ventura Rico, coordinador general de la orquesta y violagambista de la misma, gracias a los apoyos de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca y de la Fundación José Manuel Lara.

De esta última entidad procedieron 6.000 de los 25.000 euros que costó la grabación y edición del disco. Y hasta 250 amigos de la orquesta pertenecientes a la asociación aportaron 2.500, por medio de una "novedosa forma de apoyo", celebró Rico, que consistió en que cada uno de ellos adelantó el dinero de la compra de varias copias del disco antes de la grabación. El resto de los fondos procedieron de los recursos propios de la Barroca, que no para de emprender nuevos proyectos y prepara ya, entre otros, dos nuevas grabaciones, una dedicada al maestro de capilla de la Catedral de Sevilla Antonio Ripa (1718-1795), y otra a la obra de Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del más célebre Johann Sebastian.

Entre esas líneas de actividad para el futuro figura igualmente el trabajo con la Fundación Lara, que ya respaldó económicamente el anterior disco de Haydn de la formación. En 2014 la colaboración se ampliará a la producción de conciertos. La fundación costeará una serie de actuaciones de la Barroca en distintos pueblos de la provincia -lo que permitirá también, apuntó su coordinador, ampliar la cantera, un aspecto que la orquesta, muy atenta a la pedagogía para los nuevos públicos, siempre ha fomentado-, aparte de interpretar más tarde en Sevilla el repertorio preparado para esas mismas citas, optimizando así la inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios