Cultura

Danzas en colores apagados

MAUS 14. Componentes: David Antich, flautas; Juan Manuel Rubio, zanfoña, ud y arpa; Pau Ballester, percusión; Carles Magraner, fídula, viola y dirección. Programa: 'Lamento di Tristano' (danzas y música instrumental de los siglos XIII y XIV). Lugar: Iglesia de la Anunciación. Fecha: Jueves 30 de enero. Aforo: Media entrada.

Son escasas las fuentes que han quedado con música instrumental de la Edad Media, y las existentes apenas permiten intuir poco más que la línea melódica, porque ni los ritmos aparecen marcados. Esto significa que los intérpretes que se acercan a este repertorio tienen que hacer un trabajo intenso de apropiación y reinterpretación.

Capella de Ministrers es un conjunto de extraordinaria versatilidad, que pasa del Clasicismo al Medievo con enorme facilidad, obviamente ajustando en número y en estilo su plantilla. Para la apertura del pequeño Festival de Música Antigua de la Univesidad de este año recurrieron a las piezas más conocidas de esta terra incognita medieval, la que se extrae del famoso manuscrito Add.29987 de la Biblioteca Británica de Londres o del no menos célebre Cancionero del rey de la Biblioteca Nacional de Francia, con sus estampidas y sus danzas emparejadas, añadiendo algunas cantigas alfonsinas.

Interpretaciones cercanas al estilo habitual de recreación del medievo, que concede especial relieve al color y al ritmo. Lamentablemente, la acústica de la Anunciación, que tiende a aplanar colores y dinámicas, le hizo un flaco favor al grupo valenciano, que se apoyó especialmente en el virtuosismo de David Antich, quien con las flautas varió y ornamentó las sencillas melodías con fantasía y notable poder de convicción. El sonido del resto de la formación resultó demasiado apagado casi todo el concierto, aunque se agradece el esfuerzo por el refinamiento sonoro antes que por la vía fácil del folclorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios