Cultura

Plácido Domingo y Woody Allen, dos estrellas en la nueva oferta del Real

  • La temporada se cerrará con una ópera de la sevillana Elena Mendoza, 'La ciudad de las mentiras'

Once óperas, dos de ellas estrenos absolutos, y hasta 89 funciones, contienen los fundamentos del nuevo intendente del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, para la temporada 2014/2015, en la que destacan un montaje "increíble" de La Traviata y directores de escena como Plácido Domingo o Woody Allen.

Matabosch presentó ayer la nueva programación del Real, que cuenta con un presupuesto de 12,9 millones. Acompañado por el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón; el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer, y el nuevo titular de la orquesta del coliseo, Ivor Bolton, el gestor anunció que el título que abrirá la temporada, el 15 de septiembre, será la reposición de la versión de Emilio Sagi de Las bodas de Fígaro de Mozart con Luca Pisaroni en el papel principal.

La primera novedad será La fille du régiment, una de las producciones "más aclamadas de los últimos tiempos". Está dirigida por Bruno Campanella, la escena corre a cargo de Laurent Pelly y Natalie Dessay y Carmen Maura la protagonizan. En torno a la "magistral" obra de Benjamin Brittten Muerte en Venecia, una coproducción del Real y el Liceo, se desarrollará un programa de actividades en el que participarán la Biblioteca Nacional de España, la Filmoteca, el Círculo de Bellas Artes y la Fundación Juan March. Dirigirá la partitura de Britten Alejo Pérez y Willy Decker firma la escena.

Un elenco "fenomenal", continuó, protagonizará la versión en concierto de Romeo y Julieta de Charles Gounod, encabezado por Roberto Alagna y Sonya Yoncheva, dirigidos por Michel Plasson. Y otro de los "acontecimientos" de la temporada será el estreno de la "injustamente poco conocida" Hänsel und Gretel de Humperdinck, con puesta en escena a cargo de Joan Font de Els Comediants y Ágatha Ruiz de la Prada.

El primero de los estrenos absolutos será el encargo que el anterior intendente del teatro, Gerard Mortier, le hizo a Mauricio Sotelo: El público de García Lorca. Lo dirigirá el granadino Pablo Heras-Casado y habrá exposiciones y conferencias sobre ella en la Real Academia de Bellas Artes, Fundación García Lorca, Instituto Cervantes y la Residencia de Estudiantes que, junto al Museo del Prado y al del Romanticismo, completan las instituciones que apoyan financieramente al Real.

Después de 160 años de su estreno en el Real, vuelve La Traviata de Verdi en la "soberbia" versión de David McVicar, dirigida por Renato Palumbo con Patrizia Ciofi como la desgraciada cortesana. Otro momento esperado será el Fidelio de Beethoven. Además, en coproducción con la Ópera de Los Ángeles, el Real estrenará, en programa doble, Goyescas de Enrique Granados, con Plácido Domingo como director musical, y Gianni Schicchi de Puccini, en un montaje que dirigirá Woody Allen y en el que Domingo cantará el papel principal. Es "previsible", dijo Matabosch, que el cineasta viaje para presencia el estreno, aunque ahora "tiene algunos líos".

La temporada la cerrará el segundo estreno absoluto, La ciudad de las mentiras, la segunda composición que encargó Mortier, en esta ocasión a la sevillana Elena Mendoza, basada en relatos de Juan Carlos Onetti y que dirigirá Titus Engel. El ballet de Víctor Ullate, con una nueva producción de El amor brujo, cantado por Estrella Morente; el Ballet de Hamburgo con Muerte en Venecia y el Nederlands Dans Theater componen la oferta de danza. Los conciertos, diez en total, los protagonizarán, entre otros, Piotr Beczala, Philippe Jaroussky, Ian Bostridge, Maurizio Pollini y Audra McDonald.

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