Cultura

El 'swing' orquestal de Glenn Miller llega el 9 de marzo al Maestranza

  • La formación que nació en tributo del artista recreará su música de aire ligero y desenfadado

La música de toda una época, el aire de aquellos viejos tiempos del swing orquestal, llegará el próximo domingo 9 de marzo al Teatro de la Maestranza de la mano de la formación estadounidense The Original Glenn Miller Orchestra, que nació como homenaje al célebre músico que, con su estilo caracterizado por el protagonismo de los instrumentos de viento y sus adaptaciones de jazz y blues tradicional con ritmos de marcha militar, con su música ligera y de aires urbanos y desenfadados, se convirtió en uno de los más populares artistas de los años 30 del siglo XX en Estados Unidos y no sólo allí.

Desde que se creó, la orquesta ha viajado por los cinco continentes y en su repertorio incluye más de 200 canciones, con clásicos como In the mood, American Patrol, Chattanooga Choo Choo o Moonlight Serenade. En su actuación en Sevilla, The Original Glenn Miller Orchestra estará acompañada por el conjunto vocal The Irresistibles Andrews Sisters y por la compañía de ballet The Jiving Lindy Hoppers.

Nacido en 1904 en Clarinda (Iowa), Miller empezó tocando en pequeñas bandas, junto a músicos entonces desconocidos pero que luego llegarían a ser grandes figuras de su tiempo (Bing Crosby y Bennie Goodman entre otros), antes de trasladarse a Nueva York y formar en 1937 una primera orquesta. En 1942, tras la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial, se unió a la fuerza aérea de Estados Unidos, que le encomendó, por su fama como director, la misión de formar la Glenn Miller Army Force Band para entretener a las tropas. En 1944, mientras preparaba una gira por la Europa continental, murió en un accidente avión en la zona del Canal de la Mancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios