DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

La Orquesta Bética de Cámara se establecerá en Alcalá de Guadaíra

  • Su Auditorio tendrá una oferta musical estable como sede del conjunto dirigido por Michael Thomas

El Ayuntamiento de Alcalá ha alcanzado un acuerdo de colaboración para que la Orquesta Bética de Cámara (OBC) se establezca de forma permanente en el Auditorio Riberas del Guadaíra, donde el próximo día 20 ofrecerá su primer concierto. El alcalde Antonio Gutiérrez Limones destacó ayer en un comunicado el hito cultural y el incentivo económico que supondrá para la ciudad la presencia de la agrupación musical que fundó en Sevilla Manuel de Falla en 1924.

Semanas de conversaciones y visitas han culminado con el compromiso entre las partes para convertir el Riberas del Guadaíra en sede oficial de la OBC, que garantiza así una programación estable de música clásica con grandes intérpretes y la batuta del prestigioso director británico Michael Thomas. Ante la relevancia del acuerdo el Auditorio acogerá un concierto conmemorativo para festejar el estreno de la Bética en Alcalá el día 20 (21:00) con entradas por invitación, que se pondrán a disposición del público hasta agotar el aforo.

En breve se llevará a cabo la firma del protocolo que vinculará a la OBC con el Auditorio alcalareño, fundado en 2011, y que abre las puertas a una agrupación musical con casi un siglo de tradición. Fue en 1922 cuando Manuel de Falla visitó Sevilla durante la Semana Santa y conoció al violonchelista Segismundo Romero y al maestro de Capilla de la Catedral, Eduardo Romero. Con ellos como colaboradores preparó el estreno mundial en versión de concierto de su obra El Retablo de Maese Pedro, realizado en Sevilla en 1923. El éxito de la función llevó a mantener como orquesta estable lo que en principio sólo fue una agrupación ocasional.

Gutiérrez Limones mostró ayer su entusiasmo por este acuerdo pues, con la Bética, el joven auditorio de Alcalá "podrá ofrecer una programación estable para los amantes de la música, incrementando el número de visitas y, por tanto, sumando valor al creciente turismo de Alcalá".

Durante la presente temporada la Orquesta Bética ha ofrecido en Sevilla un atractivo programa de conciertos matinales en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, una oferta muy bien valorada por la crítica pero con una insuficiente respuesta del público.

La Bética cuenta con un repertorio musical propio cuyas partituras forman parte de un extenso archivo histórico documental, que se encuentra en la actualidad custodiado en la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide. Según el presidente de la Orquesta, José Salazar, este legado refleja a través de sus casi 90 años de andadura el esplendor de sus épocas más doradas y su supervivencia en unos tiempos difíciles en los que supo mantener su más antigua seña de identidad como es la pasión por la música.

Salazar destacó que, desde el momento de su creación en 1924, Falla diseñó la orquesta con una formación clásica, teniendo en cuenta sus propios estudios sobre las orquestaciones del clasicismo vienés, especialmente de Haydn, y las investigaciones de Wanda Landowska, quien la definió como "una orquesta única". Conformó una orquesta de lujo, imponiendo a la cuerda una gran responsabilidad. Puso al frente a su único discípulo, el joven Ernesto Halffter, con el que la OBC consiguió un renombre nacional y se alzó como referente de la música en Sevilla. Desde 1936 condujo la orquesta Manuel Navarro, le sucedió José Cubiles y luego los maestros Enrique Jordá y Pedro Braña.

El maestro Luis Izquierdo tomó la dirección en 1961, pasando a depender del Ayuntamiento de Sevilla. Cambió su denominación por Filarmónica, más tarde se constituyó en asociación y en 1976 recuperó la denominación Bética. Tras una etapa de crisis, en 2010 su presidente, José Salazar Rodríguez, y toda la Junta Directiva la reactivaron y rejuvenecieron rescatando la idea original del maestro Falla: una Orquesta de Cámara, con sus características propias de originalidad, especialización y excelencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios