Cultura

Confuso e irregular fin de ciclo

V Festival de Música Contemporánea Zahir Ensemble. Solistas: Sachika Ito, soprano; Eva Mª Alén, mezzosoprano; Paul Norcross-King, tenor. Director: Juan García Rodríguez. Programa: 'Stabat Mater' de Arvo Pärt; 'Cantata' de Igor Stravinski. Lugar: Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol. Fecha: Miércoles 18 de junio. Asistentes: Unas 50 personas.

Fuera por la competencia del fútbol, por el adelanto de una hora sobre la inicialmente prevista o por la escasa difusión que han tenido esta temporada las actividades vinculadas al Festival de Zahir Ensemble, lo cierto es que la asistencia al último concierto del ciclo fue muy escasa, y el flujo de entrada y salida de espectadores, continuo durante toda la actuación, con las consiguientes molestias.

Lo paradójico es que esto sucedió en una de las citas más asequibles para un público amplio de todo el festival, con el Stabat Mater de Pärt en su versión original de 1985 para trío vocal y trío de cuerdas, y la Cantata de 1952 de Stravinski, una obra de estética neoclásica.

Juan García Rodríguez halló el tempo que requiere el tono de trascendida espiritualidad de la obra de Pärt y el trío de instrumentistas lució a muy buen nivel. Magnífica también la soprano Sachika Ito, de voz fresca, homogénea, luminosa, rutilante en el agudo y muy correcta la mezzo Eva Alén. Lamentablemente, el tenor Norcross-King desequilibró el conjunto con una voz temblona, al límite de lo tremolante, de emisión trasera y estrangulada y una línea no siempre firme ni afinada.

Tras la breve pausa, la buena noticia estuvo en las siete jóvenes que integraron el coro para la obra stravinskiana, chicas salidas del Joven Coro Barroco de Andalucía y que mostraron empaste, equilibrio, claridad y perfecta línea. Algo más forzada la soprano Ito en una obra que le exigió más de sus graves y sin defensa el tenor. Estupendos los solistas instrumentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios