DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El tiempo y el melisma

54 Festival Internacional del Cante de las Minas. Cante: Estrella Morente. Guitarra: Montoyita. Palmas y coros: Antonio Carbonell, Victoria Carbonell, Ángel Gabarre. Orquesta Sinfónica de la UCAM.Director: Emilio Fenoy. Lugar: Antiguo Mercado de La Unión (Murcia). Fecha: martes, 12 de agosto. Aforo: Lleno.

Hay una sola versión flamenca de El Amor Brujo, la que grabó La Argentinita en Nueva York en los años 40. Ella entendió, quizá porque así se lo indicó Falla, que la Canción del fuego fatuo son en realidad unas bulerías, cante que en 1915, año en que se estrenó la pieza, estaba recién nacido. Por eso Encarnación López lo registró zapateándose y tocando las castañuelas. Morente hizo una personal lectura de esta primera versión de la composición de Falla, con los recitados que Pastora Imperio llevó a cabo aquella noche de 1915 en el Teatro Lara. Morente ofreció una versión de concierto, sin dramatización ni bailes. No obstante, en la Danza del fuego se lanzó a recorrer los pasillos del patio de butacas, marcando y haciendo pitos.

La primera parte del concierto fue un recital clásico a guitarra en el que la cantaora brilló con unos frenéticos fandangos de Granada. En la caña estuvo muy sentimental y dinámica, lejos del fosilizado modelo actual. La seguiriya fue, acaso, el cante más emotivo de la noche, con una letra dedicada a Enrique Morente sobrecogedora. Tanto en ésta como en las tarantas el modelo, más allá de la influencia paterna, es Manuel Vallejo. Tener este modelo es bien complicado, pues la plasticidad y el ritmo que imprimía el sevillano a los melismas requieren unas facultades vocales excepcionales. Estrella las tiene y, además, es capaz de poner emoción en estas endiabladas melodías. Mucha rabia en la seguiriya. Aunque sin descomponerse jamás. Buenas dosis de melancolía y dramatismo en las tarantas mineras, que cerró con El pequeño reloj una de las grandes composiciones de su padre, a partir de un poema de León Felipe. Bulerías, granaínas y pregones completaron el recital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios