DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La Barroca abrirá esta temporada una nueva línea de ópera en el Lope de Vega

  • La orquesta impulsará una Academia de Música Antigua en colaboración con la Universidad de Sevilla. Su tercera temporada estable ofrecerá una decena de conciertos en distintos espacios.

Diez conciertos en tres espacios de la ciudad (el Centro Cultural Cajasol, la iglesia de la Anunciación y el Lope de Vega); una nueva línea de programación de ópera en el citado teatro; una inminente Academia de Música Antigua de Sevilla creada en colaboración con la Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus); dos grabaciones, una de ellas de música de los archivos de la catedral de Córdoba; apoyos institucionales que se mantienen (75.000 euros del Ayuntamiento, 84.500 del Cicus y 10.000 de la Junta, entre los principales) y entrada de nuevos patrocinadores... La tercera temporada estable de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), su mera existencia, "ya es todo un éxito", dijo ayer en la presentación de la misma su coordinador y fundador, Ventura Rico; pero llega además cargada de buenos augurios: "Se aprecia por fin, tras tanto esfuerzo ímprobo, una revitalización de la vida musical en España".

El curso de la Barroca se prolongará hasta el 20 de junio de 2015 y se abrirá el próximo 4 de octubre en el Centro Cultural Cajasol con un concierto de los solistas de la orquesta dedicado a La Folía (con obras de Caldara, Castro, Corelli y Vivaldi) que dirigirá el violinista italiano Enrico Onofri. "Podría decirse que la temporada tiene dos características", dijo Rico. "El continuismo", explicó en referencia a la presencia de músicos de gran prestigio internacional y muy bien conocidos por los seguidores de la orquesta debido a sus frecuentes colaboraciones con ella, como el mismo Onofri o Christophe Coin, Dmitry Sinkovsky, Andoni Mercero, Andreas Spering o Amandine Meyer; "y la apuesta por nuevos artistas" en ascenso, como el tenor Juan Sancho o el director de escena Rafael Rodríguez Villalobos.

Este último, nacido en Sevilla en 1987, será el responsable de la escenografía de La Serva Padrona, una ópera bufa de Pergolesi que la Barroca interpretará el 25 de mayo del año próximo en el Lope de Vega. El también citado Spering dirigirá el montaje, que realizará en formato "semiescenificado", avanzó Rico, y contará con las voces de Maria Keoane (soprano) y Furio Zanassi (bajo). Será la primera de una serie de óperas que la Barroca interpretará en años sucesivos en ese teatro, porque esta nueva línea de programación nace con una firma voluntad de "continuidad" por parte tanto de la formación como de los responsables del Lope. "Empezamos con humildad, con óperas de pequeño formato, pero poco a poco la idea es crecer", afirmó el coordinador de la Barroca, que también se refirió a un proyecto muy especial, una Academia de la Música Antigua de Sevilla deseada por la formación durante años y finalmente puesto en pie con la ayuda del Cicus.

Su directora, Concepción Fernández -presente en el acto de presentación junto a la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y Manuel Ferrand, responsable de Área de Música de la Junta-, no quiso desvelar los detalles del proyecto, que será presentado por la Universidad en fechas inminentes, pero sí se sabe que la Amant -esas serán sus siglas, y "no pueden ser mejores", bromeó Fernández, catedrática de Filología Latina- aglutinará muchas de las actividades didácticas y divulgativas que la OBS venía ya organizando, entre ellas sus masterclasses y cursos. "La de este año será tan sólo la primera piedra", dijo Rico, ya que para 2015, con el programa ya en marcha, la Barroca lo tratará como un "proyecto prioritario" y como tal lo presentará al Ministerio de Cultura para tratar de sumar apoyos y reforzar su ambiciosa dimensión.

En todo caso, en su vocación de ser una orquesta "cercana", como apuntó Ferrand, los conciertos siguen siendo, naturalmente, un pilar fundamental. Al margen de las citas ya mencionadas, las demás serán: el 29 de noviembre en Cajasol, con el violonchelista Christophe Coin, que también ejercerá de solista, dirigiendo Sturm & Drang, un programa conmemorativo del tercer centenario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach (un concierto que llegará a Sevilla un día después de su estreno en el Auditorio Nacional de Madrid gracias a la colaboración estable de la OBS con el Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio); el 10 de diciembre en la Anunciación con el violinista italiano Vanni Moretto dirigiendo por primera vez a la Barroca en el programa La música en la Catedral de Córdoba: Jaime Balius; el 28 de enero de nuevo en esa iglesia para ofrecer el tradicional Concierto de Santo Tomás; el 27 de febrero en Cajasol, una cita de los solistas de la OBS dedicada a La Sonata en el siglo XVIII español; dos fechas dentro del Femás: el 9 de marzo, con el contratenor Carlos Mena, el concertino Andoni Mercero y piezas de Bach y Händel, y el 15 del mismo mes con el tenor Juan Sancho y los solistas de la orquesta interprentando el programa J.S. Bach, arias para tenor y obligatti; el 1 de junio con la violinista francesa Amandine Meyer como directora-concertino y el programa El parnaso francés; y por último, el 20 de ese mes, para clausurar la temporada, con El barroco más joven, a cargo, como es habitual, de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y los solistas de la grande.

Las actividades paralelas volverán a tener gran protagonismo -entre otras iniciativas, destaca una impulsada por la Asociación de Amigos de la OBS, el curso de interpretación de música antigua Otoño Barroco en Santa Clara-. Los abonos de temporada (para ocho conciertos) están ya disponibles a un precio de 67 euros (entradas individuales, 12).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios