DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Claroscuros barrocos

XV Noches en los Jardines del Real Alcázar. La Ritirata: Josetxu Obregón, violonchelo y dirección artística; Tamar Lalo, flauta dulce; Daniel Zapico, tiorba. Programa: 'Chiaroscuro' (obras de Mancini, Kapsberger, Paisible, Caldara y Telemann). Lugar: Jardines del Alcázar. Fecha: Jueves 4 de septiembre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

En forma de trío La Ritirata, uno de los más reconocidos conjuntos barrocos españoles del momento, presentó un programa que proponía un paseo por los estilos nacionales en el siglo XVIII, aunque la cosa estuvo bastante desequilibrada hacia lo italiano. La presencia del estilo francés se limitó a una Sonata de Jacques Paisible, compositor que vivió en Londres, donde se convirtió en un virtuoso de la flauta dulce, y cuya música tampoco puede considerarse prototípica de lo francés. Tamar Lalo, flautista de sonido homogéneo y bien articulado, la tocó con agilidad y limpieza. La participación de esta solista israelí afincada en España se extendió a dos sonatas más, una de Mancini y otra de Telemann, ambas en un reconocible estilo italiano, y después, como propina, a la obra posiblemente más fascinante (y más virtuosa) de todo el recital, una chacona de Benedetto Marcello, en la que mostró sus estupendas maneras en el arte de la disminución.

Elegante y flexible en todo momento el continuo, con un Daniel Zapico que tiene una capacidad casi infinita para obtener colores diferentes y modular las dinámicas de su tiorba, lo que se apreció especialmente en la Passacaglia de Kapsberger que tocó con extrema claridad y una notable libertad en el fraseo. Los graves de Josetxu Obregón dieron profundidad a las piezas en trío. Como solista, el violonchelista bilbaíno remontó un comienzo de afinación algo errática en un Adagio de una Sonata de Caldara para imponerse en el Allegro por el vigor rítmico y el ágil tratamiento de la articulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios