Cultura

Leer debajo de las notas

Ciclo Jóvenes Intérpretes . Programa: Obras de Locatelli, Beethoven, Chausson, Corelli/Busch, Saint-Saëns, Cervelló y Sarasate. Violín: Carlos R. Martínez Arroyo. Piano: Ángel A. Muñoz Márquez. Lugar: Teatro de la Maestranza (Sala Manuel García). Fecha: Domingo 30 de noviembre. Aforo: Tres cuartos.

El joven egabrense que ayer se presentó en el Teatro de la Maestranza como firme esperanza de la interpretación del violín mostró no carecer de las cualidades y aptitudes que podrían llevarle a un halagüeño futuro. Y utilizamos a propósito el condicional porque aún tiene mucho camino que recorrer para pasar de joven promesa a realidad madura. De momento presenta una interesante definición del sonido, más bien brillante que profundo, con mayor calidad en la zona central que en la superior, donde a menudo el sonido se adelgaza, adquiere matices aflautados e incluso pierde precisión en la afinación. Pasó así en los pasajes más rápidos del primer movimiento de la sonata de Beethoven, así como en algunas de las variaciones de la pieza de Cervelló, donde asomaron sonidos chirriantes en más de una ocasión.

Nuestro violinista parece tener bien encarrilada la faceta más virtuosística del instrumento, con amplio dominio técnico de las agilidades, lo cual pudo demostrar en un ramillete de obras escogidas precisamente para eso más que para exhibir su madurez interpretativa. Amén de un par de piezas barrocas para el olvido dadas su total ausencia de acercamiento estilístico y su total deformación expresiva, las más exigentes en materia de profundización expresiva fueron la sonata op. 30 nº 7 de Beethoven y el Poème de Chausson, obras ambas sobre las que Martínez Arroyo pasó de puntillas, limitándose a deletrearlas, a dar las notas, pero sin apenas interiorización en las posibilidades del fraseo. Salvo en el Allegro final de Beethoven, donde afloró una interesante intensidad en los acentos, en el resto todo quedó levemente esbozado, sin la acentuación ni los matices dinámicos que convierten una lectura en una versión personalizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios