Claroscuros rusos

Pablo J. Vayón

12 de diciembre 2014 - 05:00

6º programa de abono. ROSS. Director: John Neschling. Programa: 'Episodio sinfónico' de Antônio Francisco Braga; Danzas sinfónicas Op.45 de Serguéi Rachmáninov; Sinfonía nº2 en do menor Op.17 'Pequeña Rusia' de Piotr Ilich Chaikovski. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 11 de diciembre. Aforo: Dos tercios de entrada.

Pese a un título que parece remitir a la música ligera, Danzas sinfónicas es una de las mayores obras orquestales de Rachmáninov. Compuesta en su etapa americana, el compositor emplea algunas de las armonías más avanzadas de todo su catálogo, combinando a la vez energía rítmica y exuberancia melódica. La obra apoya buena parte de su carácter expresivo en unos juegos armónicos que en los movimientos de apertura y de cierre marchan de menor a mayor, de la oscuridad a la luz. Obra de contrastes y claroscuros muy marcados, requiere batuta ágil y buena mano para el tratamiento del color. El brasileño John Neschling, que debutaba en el podio de la ROSS, ofreció una lectura intensa, que resultó especialmente vívida en el movimieto intermedio y se cerró de forma brillante.

El programa había empezado con una obra del brasileño F. A. Braga de lejanas reminiscencias wagnerianas, y terminó con un Chaikovski que algunos consideran menor por no tener el dramatismo de su soberbia trilogía sinfónica final, pero la Segunda es una delicia de lirismo y melodía. Visión clara y apolínea la del maestro brasileño, con una Marcha luminosa, en la que flexibilizó con buen estilo el fraseo, acaso algo rígido en el resto de la obra, un Scherzo cuyo incisivo tema principal se contrastó adecuadamente con el bienhumorado trío y un final de marcados claroscuros que dieron, como en Rachmáninov, su sentido último a la interpretación.

stats