TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Música viva en el Conservatorio

  • Un concierto de Taller Sonoro inaugura hoy la décima edición del Cimucc

Es lugar común acusar a los conservatorios españoles de inmovilismo, de ofrecer unas enseñanzas congeladas en el tiempo (hasta su propio nombre parece predisponer para que se piense así), por lo que conviene destacar las iniciativas que desde estos centros apuntan en sentido contrario. El Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla (el del Matadero) las viene planteando desde hace justo diez años, pues diez son las ediciones que se cumplen ahora de su Ciclo de Música Contemporánea de los Conservatorios (Cimucc), que se abre esta tarde con un concierto del conjunto Taller Sonoro que ofrecerá obras de cinco compositores vivos, nacidos entre 1968 (el algecireño Sánchez Verdú) y 1988 (el madrileño Céler Gutiérrez, cuya obra incluye dispositivo electrónico). Los también españoles Fernando Villanueva y Manuel Añón y el francés Bruno Mantovani completan programa.

El próximo lunes 13 tocará el turno al grupo Neopercusión, que en formación de trío hará un programa también estrictamente actual, con obras escritas entre 1986 (Ostinato de Battistelli) y 2008 (Arquitecturas del eco, otra vez de Sánchez Verdú). Los nombres de Rolf Wallin, Ramón Humet y Jesús Navarro completan la propuesta. Al día siguiente tendrá lugar una convocatoria de gran interés didáctico, pues permitirá a los alumnos (solistas o en grupo) de los conservatorios o escuelas de música que lo deseen participar como intérpretes, sin duda un estímulo para que los profesores trabajen la música contemporánea en clase.

El miércoles 15 tendrá lugar un coloquio-concierto que moderará el musicólogo Pedro Ordóñez Eslava, autor del reciente Sevilla y la música contemporánea. Estudio de una historia viva. En el recital participarán distintos conjuntos y solistas activos en la ciudad (como Proyecto Ocnos o Jacobo Díaz) con un programa muy variado. Dos semanas justas después (el 29 de abril) está programado un monográfico por su 50 cumpleaños al compositor zaragozano Jesús Torres, quien abrirá el acto con una charla, antes de que músicos como Serafín Arriaza, Cristina Bayón o Jesús Sánchez Valladares ofrezcan un recorrido por su obra. Cierra el ciclo el lunes 4 de mayo el Dúo SinCronía, que forman el saxofonista Jesús Núñez y la pianista Noelia Sierra, alma máter del ciclo, con un programa de obras escritas prácticamente todas en el siglo actual, incluido un estreno absoluto de la japonesa Orie Sato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios