Un viaje entre bibliotecas y ex libris

Daniel Heredia desvela en su nueva obra las pasiones bibliófilas de quienes nos acercan los libros

Daniel Heredia (Cádiz, 1971) compagina la escritura con la gestión cultural.
Daniel Heredia (Cádiz, 1971) compagina la escritura con la gestión cultural.
Charo Ramos Sevilla

16 de mayo 2015 - 05:00

La amplitud de los márgenes de un libro, la precisión de sus costuras, los ex libris que lo identifican, el olor de las librerías de viejo como la que regentaba Abelardo Linares en la calle Mateos Gago, Renacimiento, cuyo aroma sigue evocando años después el escritor Juan Bonilla... son algunos aspectos de las pasiones bibliófilas que comparten con Daniel Heredia los 25 protagonistas de ¡A los libros!, que acaba de editar La Isla de Siltolá. En este volumen, el gestor cultural, escritor y periodista gaditano ofrece una absorbente conversación, en forma de 25 prolijas entrevistas, con otros tantos profesionales del libro en sus facetas de autores, editores, agentes literarios, libreros y encuadernadores. Publicadas originalmente en la bitácora personal de Heredia, ¡A los libros!, estas auténticas disecciones del alma lectora de los entrevistados arrojan en más de 550 páginas numerosa información a cargo de quienes, de un modo u otro, protagonizan un sector en plena metamorfosis por la revolución digital.

"Este proyecto surgió en la primavera de 2012 cuando, leyendo un ensayo sobre la correspondencia entre Miguel Delibes y Josep Vergès a lo largo de 40 años, decidí poner en marcha un blog literario que no sirviera como promoción editorial sino como vehículo de conocimiento del entrevistado a través de un extenso diálogo de preguntas-respuestas donde los protagonistas pudieran hablar de sí mismos, de cómo, por qué y para qué escriben, mostrar cómo se relacionan con los libros, cuáles son sus pasiones bibliófilas, sus rituales de lectura, sus hábitos y manías, así como los detalles que relacionan sus vidas con sus bibliotecas", explica Heredia, autor también de una biografía sobre la cantante Pasión Vega (La voz de Seda, Fundación Lara, 2007) y de la novela La sombra vencida (Absalón, 2009).

Colaborador literario habitual en medios de comunicación, fundaciones, universidades y revistas, Heredia es asimismo cronista y responsable de un proyecto muy novedoso, Literatura andaluza en red, que ha puesto en marcha la Universidad de Cádiz (UCA) con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL), entre otras instituciones. Alli, en formato de diálogos, Heredia ausculta la aportación andaluza a las letras españolas desde el punto de vista de distintos autores, como Eva Díaz Pérez, ganadora del VII Premio Málaga de Novela con la obra Adriático (Fundación Lara), y otra de las protagonistas de ¡A los libros!, obra que se presentó esta semana en la Feria del Libro de Sevilla, que mañana se clausura.

¡A los libros! está estructurado en cinco grandes bloques, donde los entrevistados conversan sobre aspectos generales de su obra u oficio y su relación con la escritura y con la lectura, además de responder a cuestiones globales sobre el sector del libro y muy particulares sobre las bibliotecas que frecuentan y admiran o los fondos propios que atesoran.

Pilar Adón, admirable poeta, narradora y la cara menos visible de la editorial Impedimenta, es la encargada de abrir los diálogos de ¡A los libros! con reflexiones cargadas de ironía, sagacidad y amor por la letra impresa. Apasionada de los versos de Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik y Anne Sexton, Adón defiende la empatía del lector porque "aunque existe el placer de la lectura es indudable que leemos para perdernos en otros lugares y otras vidas y sentir más a través de los personajes".

Como Adón, que le augura una larga vida al libro en papel porque cree que "es un invento perfecto, transportable, subrayable, transmisible, duradero, disfrutable en cualquier momento....", los otros 24 protagonistas del trabajo de Daniel Heredia asocian las librerías de viejo "a cualquier forma del paraíso perdido" (Juan Bonilla), reivindican el papel de los tebeos en su formación y su eterno atractivo como "una continua posibilidad de evasión" (Luis Alberto de Cuenca), identifican la ciencia ficción "con un magnífico terreno de pruebas para reflexionar sobre el presente y posible futuro de los seres humanos" (Elia Barceló), invitan a descubrir libros maravillosos como La canción del pirata de Fernando Quiñones (Juan José Téllez, el librero Juan Manuel Fernández, Montero Glez), descubren los secretos de mundos tan herméticos como el de los agentes literarios (Sandra Bruna, Palmira Márquez y Eduardo Melón Vallat)... Son éstas algunas de las voces protagonistas de una obra que completan los escritores Felipe Benítez Reyes, Óscar Lobato, Rafael Marín, Jesús Maeso de la Torre, Félix J. Palma, Benjamín Prado y David Trueba, los editores Elena Ramírez, Enrique Redel, Manuel Borrás, Javier Fórcola Jiménez y Javier Sánchez Menéndez, así como los encuadernadores Antonio Galván y José Galván, que desde su Cádiz natal atienden encargos del Palacio Real, el Museo del Prado o los plutócratas estadounidenses. Todos ellos dan aliento y contenido a este didáctico ¡A los libros!, testimonio de un periodismo cultural modélico, reposado y atento al detalle que el autor y Luis Alberto de Cuenca presentarán en Madrid el 16 de junio (La Central de Callao), cinco días después de su puesta de largo en la caseta de la librería Rafael Alberti de la Feria del Libro de la capital española.

stats