DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Una nueva 'Tosca'

  • El Teatro de la Maestranza presenta su montaje de la ópera de Puccini coproducida junto al Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá entre el 1 y el 13 de junio una relectura de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, y libreto de Giuseppte Giacosa y Luigi Illica. Se trata de una coproducción del teatro sevillano y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde fue vista por más de 30.000 personas, un éxito que su director de escena Paco Azorín espera repetir en la capital andaluza. 

"No se trata de una reposición sino de otro paso más en el viaje. Vamos a levantar una Tosca que me encantaría tuviera la misma repercusión que en Barcelona", subraya Azorín, que explica que esta ópera está dentro del gran repertorio y, por tanto, "esconde la dificultad de tener que huir de los lugares comunes". "Me gustaría que esta Tosca fuera cercana" y, además, "es ideal para quien conoce el título, porque aporta cosas nuevas, y también es fantástica para iniciarse en la ópera", añade. 

Con los barítonos Ambrosio Maestri y Juan Pons en el papel del Barón Scarpia, Azorín destaca además que se trata de una Tosca que "camina con un primer acto convencional para darle la vuelta al escenario en el segundo, en el que enseñamos la trastienda del poder, con un acto mucho más teatral y dramático, hasta llegar a un tercer acto más simbólico y metafórico". 

En su presentación en el Maestranza -donde Tosca se representó por última vez hace ocho años-, el director artístico del teatro, Pedro Halffter, que se encarga de la dirección musical, ha agradecido la presencia de Pons, quien, ha dicho, "ha venido a echarnos una mano", ya que se ha incorporado a los ensayos cuando estos estaban muy avanzados.  Además, ha calificado como "un grandísimo honor" poder dirigir a Pons, quien, por su parte, ha apuntado "estar feliz" de estar en el Maestranza y que la aportación más importante de este personajes "es vivirlo". 

Pons -que ha interpretado rol de Scarpia en alrededor de 400 funciones, el que más ha encarnado-, se retiró de los circuitos operísticos en julio de 2012 con Aida en el Liceu. Además, formó parte de ese gran elenco de artistas que en mayo de 1991 realizaron el primer espectáculo del Maestranza, un recital lírico con voces como las de Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo o Alfredo Kraus, entre otros. 

Ambrogio, por su parte, ha dicho "sentirse muy contento" de estar en el teatro sevillano, del que "todo el mundo habla", y hacerlo junto a Juan Pons, de quien dice "le gustaría llegar a tener la mitad de su carrera". La soprano china Hui He -que debuta en este espacio escénico- interpreta el papel de Floria Tosca, mientras que el tenor Jorge de León dará vida a Mario Caravadossi. 

Junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en esta producción estarán el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, dirigidos por Iñigo Sampil, y la Escolanía de los Palacios, con los directores Enrique Cabello y J. Manuel Busto al frente. 

Tras su paso por Sevilla, Tosca llegará a la Quincena Musical de San Sebastián, y más tarde volverá a reponerse en el Liceu. En este sentido, Halffter apunta a la "voluntad" de poder alquilar esta producción, y, en algún momento, al ser coproductores de este ópera, reponerla "siempre que las circunstancias lo permitan". 

Esta ópera se estrenó el 1900 en el Teatro Constanzi de Roma y está basada en el drama homónimo de Victorien Sardou, donde sus apasionados protagonistas se mueven en un tenso ambiente político situados en la Roma de 1800, cuando las invasiones napoleónicas fueron recibidas en Italia por parte de los revolucionarios como signo de libertad, mientras que las autoridades se reafirmaron en los principios absolutistas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios