Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Crítica de Música

Los cantos alegres de la zarzuela

con aire español

XXVI Festival de Primavera de Juventudes Musicales de Sevilla. Programa: Obras de F. A. Barbieri, M. Ortega, R. Medina, P. Sorozábal, R. Chapí, F. Moreno Torroba, J. Serrano, R. de León y Soutullo y Vert. Soprano: Mayca Teba. Barítono: Pablo Gálvez. Piano: Arnold W. Collado. Lugar: Real Maestranza de Caballería. Fecha: Martes, 9 de junio. Aforo: Lleno.

No hay duda de que la zarzuela tiene aún mucho tirón en Sevilla. Nunca había visto tan abarrotado, incluso con muchas personas de pie al fondo, el Salón de Carteles de la Maestranza en estos conciertos del Festival de Primavera. La verdad es que es excesivamente magra la presencia de este género en la ciudad, con sólo un título, cuando ciudades como Oviedo (con tres veces menos población que Sevilla) tienen su propia temporada de zarzuela con cuatro o cinco títulos al años. Por eso, ante un programa integrado por romanzas y dúos de zarzuela, los fieles del Juventudes Musicales coparon el aforo en su totalidad.

Volvía por la ciudad tras años de ausencia la soprano sevillana Mayca Teba, a quien conocíamos por su participación en la Compañía María Malibrán y por alguna participación en las antiguas programaciones alternativas del Maestranza. Se trata de una soprano ligera un poco a la antigua por ese característico vibrato stretto que definía a la escuela de las coloraturas españolas de principios del siglo XX. Una característica que en Teba se hace excesivamente presente y que enborrona sus interpretaciones. Es reseñable su soltura en el registro agudo y sobreagudo, especialmente brillante en el dúo de Barbieri, pero que resultó insuficiente en fragmentos como la romanza de Chapí, que exige una soprano más central y con mayor cuerpo.

Más interesante me pareció la voz de Pablo Gálvez, de imponente volumen y centro muy rotundo. A la buena línea de canto sólo le falta mayor variedad expresiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios