Crítica de Música

Cuando callan las palabras

orq. sinfónica de sevilla

Programa: 'Siegfried sin palabras', de R. Wagner, en síntesis sinfónica de P. Halffter. Director: Pedro Halffter. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Viernes, 19 de junio. Aforo: Casi lleno.

La compleja y brillante textura orquestal de las óperas de Wagner, con especial significación en El anillo del nibelungo, ha llevado desde hace ya tiempo a algunos directores a realizar arreglos sinfónicos de esta tetralogía, siendo quizá el más conocido El anillo sin palabras de Lorin Maazel. Si en este último casos se trata de una extensa rapsodia orquestal sobre los principales motivos del ciclo wagneriano, Pedro Halffter ha optado en su arreglo de la segunda jornada de El anillo por seguir de manera más fiel el transcurso de la acción y de las escenas, realizando las lógicas abreviaciones y saltos para reducir las cuatro horas originales a una hora y cuarto.

Si bien se gana en fidelidad y lógica narrativa, con esta opción tan atada al original se corre el riesgo de fragmentar el discurso musical y de presentar una sucesión de momentos muy brillantes intercalados con otros donde la tensión cae. Es decir, que hay pasajes de esta ópera que funcionan sólo con el correlato escénico delante, pero que en su reduccion orquestal no funcionan de igual manera. Es el primer acto el más perjudicado por estos altibajos, mientras que en otras ocasiones, como en la escena 3 del acto II, se debería haber cortado más y evitar repeticiones. El tercer acto es el mejor conseguido, reduciendo a lo esencial el diálogo Wotan-Erda y centrándose en la maravillosa música del despertar de Brünnhilde a la vida y al amor. Lástima que sólo hubiese una arpa para ese momento para el que Wagner pensó nada menos que en seis.

En lo interpretativo, Halffter brilló en los pasajes heroicos, en los que la orquesta respondió con un sonido terso, empastado y brillante

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios