DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crítica de Música

Turina en las seis cuerdas

jan depreter

Festival Turina 2015. Programa: Obras de J. S. Bach, J. Depreter y J. Turina. Guitarra: Jan Depreter. Lugar: Casa de Pilatos. Fecha: Lunes, 7 de septiembre. Aforo: Lleno.

Ningún aficionado a la música de esta ciudad debería dejar pasar esta oportunidad bianual de reencontrarse con la mejor música de cámara y con la mejor faceta de uno de los compositores que han creado la imagen musical de la ciudad, Joaquín Turina.

Para abrir boca tuvimos la poco usual interpretación de la integral para guitarra del autor sevillano. Obras muy interesantes todas ellas por la sabiduría de Turina para trascender las fuentes folclóricas o flamencas mediante el lenguaje lleno de cromatismos de su formación francesa. Obras no aptas para cualquier guitarrista por estar escritas con la colaboración técnica de Andrés Segovia, dedicatario de casi todas ellas y por lo mismo muy exigentes en lo técnico.

Depreter mostró conocer a fondo la obra del sevilano (que ha grabado en su totalidad) así como las peculiaridades del toque aflamencado, con lo que sus rasgueos fueron muy canónicos y nítidos, así como los picados, algo que relució especialmente en la Sevillana, interpretada con hondura y delicadeza a partes iguales. Algo blando le quedó un Fandanguillo al que le hubiese venido bien una acentuación más intensa, pero que sonó con enorme claridad en las texturas. La precisión y limpieza en la pulsación de Depreter relucieron en Ráfaga, en el Homenaje a Tárrega y, sobre todo, en la sonata, donde el músico belga exhibió una amplia paleta de colores en las matizaciones y regulaciones dinámicas. Y todo ello sobre la base de un brillante virtuosismo lleno de agilidad.

El recital se había abierto con una versión romantizada de la BWV 1001 de Bach llena de ritardandi y de cambios de acentos y con una muestra de obras del propio Depreter, bien escritas y fáciles de oir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios