Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Crítica de Música

Sombras y luces en la intimidad

concierto íntimo

V Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Programa e intérpretes: Trío en si bemol mayor D898 de Schubert (Esther Hoppe, violín; István Vardái, violonchelo; Benedicte Palko, piano); 'El Jueves Santo a medianoche' Op.2 nº2 de Turina ; Sonata para violonchelo y piano de Frank Bridge (Gary Hoffman, violonchelo; Bengt Forsberg, piano). Fecha: Viernes 11 de septiembre. Lugar: Sala Joaquín Turina. Aforo: Media entrada.

Una de las ventajas de un festival como el Turina es que las distintas combinaciones de artistas invitados permite escuchar a unos mismos músicos en distintos estilos interpretativos. Frente a la garra, el drama y la potencia con que deslumbró los dos primeros días Nicolas Dautricourt, ayer la suiza Esther Hoppe ofreció un sonido de violín distinto, más pequeño, menos contrastado en dinámicas, pero de una limpieza, una finura y una elegancia muy apreciables. Junto al violonchelo de graves no demasiado hondos de István Vardái ofreció un Trío de Schubert de querencia clásica, al que se adaptó admirablemente Palko (tan romántica el día antes). El resultado, una visión apolínea, más lírica que dramática, de trazo fino y bien articulada desde el primer y grandioso movimiento hasta el intenso final.

Gary Hoffman y Bengt Forsberg hicieron en la segunda parte un Turina de extraordinaria plasticidad y bellos contrastes de color. Muy desigual en cambio la poco frecuente y hermosa Sonata de Frank Bridge. Partiendo de un arranque problemático, faltó auténtica comunión a un dúo que se movió entre las sombras de un cello de graves contundentes y sonido denso y un piano mucho más ágil y luminoso, colorista y ornamental.

Lamentable es que un ruido molesto y persistente que proviene del equipo de refrigeración esté arruinando los pasajes más íntimos, expresivos y leves de los conciertos que se celebran en la Sala Joaquín Turina. Lamentable porque el problema se detectó en mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios