TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

María José Gallardo gana el XI Premio Paul Ricard de Pintura

  • Dotado con 6.000 euros, se entregó ayer en la Facultad de Bellas Artes en un acto presidido por la consejera de Cultura

La artista María José Gallardo (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1978), afincada en Sevilla, ha sido la ganadora de la XI edición del Certamen Nacional de Pintura Club de Arte Paul Ricard, en la que han participado 150 artistas de nacionalidad española o residentes en España. Dotado con 6.000 euros para la obra ganadora, que ha de ser inédita, el fallo de este premio fue dado a conocer ayer en un acto presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el espacio GB de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En esta sala de la calle Gonzalo de Bilbao se podrá ver desde hoy la exposición de las obras premiadas y finalistas de un certamen que, además, reconoció con dos menciones especiales (sin dotación económica) a los artistas Norberto Gil (Sevilla, 1975) y José García Perera (Huelva, 1983). Los restantes seleccionados son Virgina Bersabé, Sergio Romero, Pedro Cuadra, Jesús Puente, Ramón Sánchez, Ana Escribano, Pablo Castañeda y Manuel Zapata.

El Club de Arte Paul Ricard es una institución cultural sin ánimo de lucro que nació como homenaje al empresario Paul Ricard, creador de una de las marcas más populares en el mundo de bebidas espirituosas y que fue un gran mecenas de la creación artística en su país, Francia. Su hija Michèle, residente en Sevilla y una de las principales impulsoras de esta iniciativa, fue ayer la encargada de entregar el premio a María José Gallardo, una pintora interesada por la iconografía sacra y profana de la que pudo verse el año pasado en el Pabellón Real del CAAC una interesante selección de obras en la muestra Non sine sole iris, que precedió a su última individual en la galería De Limbo.

Para la consejera de Cultura, "los artistas realizan hoy más que nunca una impagable labor" ya que sus obras, dijo, "nos animan a la reflexión lúcida, al vuelo de la imaginación y al pensamiento crítico". Por eso, continuó Rosa Aguilar, "el apoyo a los jóvenes creadores es uno de los ejes nucleares que cualquier política cultural responsable debe atender". Aguilar agradeció al Club Paul Ricard la creación de este premio, dirigido a creadores no consagrados, ya que "el mecenazgo cultural es una parte importante del compromiso social y empresas y personalidades tienen un gran papel que jugar en el apoyo a la cultura".

En la pasada edición del premio se presentaron 98 obras inéditas y el ganador fue el pintor gaditano José Carlos Naranjo Bernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios