Crítica de Música

Guitarras desde Francia

GALA DE FINALISTAS

VI Festival de la Guitarra de Sevilla. Finalistas: Pietro Locatto, Antoine Moriniere, Jérémy Peret y Masataka Suganuma. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Sábado, 24 de octubre. Aforo: Casi 200 personas.

Año tras año, el Festival de la Guitarra de Sevilla viene constatando la pujanza y la enorme calidad de la escuela guitarrística francesa, al día de hoy posiblemente la más importante del panorama internacional mal que pese a quienes consideran a este instrumento como parte de nuestro patrimonio artístico y cultural.

Dos de los cuatro finalistas de esta edición del concurso paralelo al festival provenían del vecino país, junto a un representante italiano y otro japonés. El primer premio fue para Antoine Morieniere. Abrió su participación con una versión profunda y muy interiorizada de Invocación y danza de Rodrigo, con un rico juego de contrastes dinámicos y expresivos, para cerrarla con la Fantasía dramática de Coste, donde derrochó lirismo y control absoluto de la línea de canto, siempre clara y por encima de un admirable juego de agilidades. También optó por la obra de Rodrigo el segundo premio, Masataka Suganuma, pieza sobre la que volcó un sugerente juego de colores y que continuó con una brillante versión de la sonata de Ginastera en la que puso en liza todos los recursos sonoros del instrumento. El japonés, por su simpatía, fue también merecedor del premio del público. Jérémy Peret se alzó con el tercer galardón merced a su interpretación de la sonata de Antonio José, en una versión ágil y clara de la que no estuvo ausente la profundidad de su tercer movimiento. Y el cuarto puesto fue para Pietro Locatto, quien también optó por la pieza de Rodrigo en una versión algo más aséptica y que se complementó con limpias y claras versiones del Scherzo-vals de Llobet y de la Elegía de Mertz, pero en las que a veces se perdía el argumento melódico en medio del despliegue de agilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios