Cultura

La "versión de París" de 'Tannhäuser' abre la oferta lírica del Maestranza

  • El teatro acogerá unos 120 espectáculos y se prevé que el espacio atraiga a 160.000 espectadores. El coliseo programa cinco óperas, entre ellas una de Manuel García.

El Maestranza contempla para la próxima temporada unos 120 espectáculos y prevé que acudan al espacio del Paseo de Colón unos 160.000 espectadores, tal como anunció ayer el director artístico del teatro, Pedro Halffter. Una oferta "ilusionante y llena de eventos", apuntó Halffter, que programa cinco óperas, de las que se ofrecerá una función más con respecto a años anteriores. 

Del 28 de octubre al 5 de noviembre se podrá ver Tannhäuser, de Richard Wagner, "en una versión que nunca se ha visto en el Maestranza, la de París", una adaptación en la que entre otros cambios el compositor alemán insertó un ballet y que se presentó al público en 1861, 16 años después del estreno de la pieza original. 

El teatro recordará asimismo al sevillano Manuel García con Un avvertimento ai gelosi, una ópera de cámara que se interpretará el 27 de noviembre, con la que el Maestranza prosigue con la recuperación del legado de su autor, que aquí firmaba -ya al final de su carrera- una obra de gran complejidad vocal. 

En diciembre, del 8 al 16, está previsto que Maurizio Benini dirija a la ROSS en las representaciones de Anna Bolena, de Gaetano Donizetti, una producción del Teatro Filarmónico de Viena en la que destacará la presencia de la reconocida Angela Meade y el jerezano Ismael Jordi. 

La apuesta del Maestranza por "jóvenes cantantes españoles" se apreciará especialmente en La flauta mágica de Mozart (del 12 al 18 de febrero), otro título que completa el apartado de ópera junto a otro clásico como La Bohème de Puccini (del 28 de mayo al 10 de junio), que defenderán dos voces destacadas como las de Juan Jesús Rodríguez y José Bros. 

Halffter, que estuvo acompañado por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Montserrat Iglesias; el secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit; y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, hizo énfasis también en Zarzuela! The Spanish Musical, un espectáculo concebido para "ese público que demanda los grandes números" de este género lírico español y que estará en marzo (17 y 18) en Sevilla. 

Entre las novedades que expuso Halffter sobresale el peso que por primera vez tiene la Orquesta Barroca de Sevilla en la programación de abono del Maestranza. La formación acompaña a la soprano Julie Fuchs en un recital lírico (4 de noviembre), abordará conciertos y sinfonías de Mozart y Haydn junto a la violinista Amandine Beyer (20 de febrero) y propone un repertorio de piezas de Bach (22 de abril) junto al barítono José Antonio López. 

El Hiromi Trio, que suspendió la pasada temporada su gira europea y canceló así su actuación en el Maestranza, está programado de nuevo (15 de octubre) dentro del ciclo de Grandes intérpretes, que propiciará también el regreso de Madeleine Peyroux (21 de mayo). 

Además, otras citas del curso 2016-2017 serán las de la soprano Sondra Radvanovsky (17 de diciembre) y de la mezzosoprano María José Montiel (25 de febrero), que también vendrá programada por la ROSS, ambas dentro del apartado deRecitales líricos. 

El Ballet de Letonia, que ya trajo a Sevilla en 2013 Giselle, vuelve con otro título emblemático como La bella durmiente (del 18 al 21 de enero), dentro de una selección de danza que aparte de las colaboraciones con propuestas cercanas (Mes de Danza, en octubre; Vertebración, en marzo) traerá El amor brujo interpretado por el Ballet de Víctor Ullate (3 y 4 de marzo). 

La actuación de la Orquesta Joven de Andalucía (17 de abril), el espacio para los Jóvenes Intérpretes Berna Perles (11 de febrero) e Irina Levián (24 de mayo), o el piano del celebrado Juan Pérez Floristán (29 de enero) y de Gabriela Montero (19 de febrero) son otras líneas de una oferta que también tendrá flamenco: aparte de la programación de la Bienal, estarán en el Maestranza la veterana Carmen Linares (31 de marzo) y el trío formado por Jesús Méndez, Antonio Reyes y Duquende (8 de junio). 

Además, también se desveló ya una de las citas del otoño de 2017: el espectáculo con el que los apreciados Les Luthiers celebrará su 50 aniversario, ¡Chist!, del 8 al 10 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios