TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

"Escribir es escuchar el ruido del mundo"

  • El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio recibe "feliz y emocionado" la noticia del premio Nobel de Literatura.

"Escribir no es sólo estar sentado en tu mesa contigo mismo, es escuchar el ruido del mundo. Cuando estás en la posición del escritor se percibe mejor el ruido del mundo, vas al encuentro del mundo", aseguró el literato en una multitudinaria rueda de prensa en París.

Al nuevo Nobel de Literatura el premio le sorprendió en la capital francesa en una escala entre Corea del Sur y Canadá, cansado por la diferencia horaria y fiel a su fama de viajero incansable. "Estaba leyendo cuando me lo han dicho, no me lo esperaba. Pero es una suerte, porque todo premio literario te da tiempo y supone un apoyo", aseguró Le Clézio.

El autor invitó a fomentar la lectura de novelas como antídoto a los problemas que atraviesa el mundo. "Leer novelas es una buena forma de interrogar al mundo actual sin que el resultado sean respuestas demasiado esquemáticas. El novelista no es un filósofo, no es un técnico de la lengua, es alguien que hace preguntas y si hay un mensaje que quiero enviar es que hay que hacerse preguntas", señaló el autor de Désert y Le proces verbal.

Le Clézio aseguró sentirse francés, pero precisó que su patria está en Islas Mauricio, la ex colonia gala de donde procede su familia y cuya nacionalidad comparte con la francesa.

Pese a ello, el literato se definió como un enamorado de México y de la cultura latinoamericana, respondió varias preguntas en castellano y aseguró que seguirá pasando largas temporadas en Nuevo México, donde "la cultura hispana tiene cada vez más peso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios