Cultura

No hay crisis para el 'Boss', el mito de la América profunda

  • Unas 200 personas se concentran en la puerta de la Fnac · La cola para comprar entradas comenzó a las 22:00 horas del miércoles.

Setenta y dos personas a las 11:46 [en torno a doscientas cuando se abrieron las puertas], concretamente, hasta la administración de loterías número 13 ('El Gato Negro'). Algunos -más bien muchos- rostros cuasi abatidos. Gafas de sol y manga corta. El mercurio estancado -por poco tiempo- en los 27 grados centígrados (¡27, aún en invierno!). Bostezos, suspiros, algún que otro estornudo y mucho entrecejo fruncido, muchos ojos entreabiertos -o entrecerrados, como se prefiera-.

¿Crisis? No lo parece. Que se lo digan si no al que en otro tiempo fuera guardia de seguridad, el primer cliente apostado a las puertas de la Fnac para hacerse con uno de los pases a la venta -el primero- para el concierto de Bruce Springsteen en Sevilla. El segundo en cuestión, que ha acudido a una docena de conciertos del 'Boss', quedóse un poco alicaído por no ser el primero en llegar y porque -y ésta es la verdadera realidad de todo- el que fuera guardia de seguridad en otro tiempo era la primera vez que iba a ver en directo Born in the USA.

Ángel Gómez, responsable de discos y cine en la tienda sevillana de la Fnac, cuenta que su previsión es que se vendan 3.000 entradas el primer día. A las 12:15, prosigue Gómez, “ya hay vendidas en torno a 600 ó 600 y pico, una cosa así”. Preguntado sobre la posibilidad de que las entradas llegado el día del concierto -28 de julio- no se hayan agotado, Gómez lo tiene claro: “No lo creo. Nuestra previsión es que las entradas, en su totalidad, sean vendidas en un plazo máximo de una semana... a lo sumo”. Y ojo, hay que cubrir un aforo total de 60.000 personas en el Estadio de La Cartuja.

Antonio, un farmacéutico de 53 años (el que hacía el número 72), sólo lleva quince minutos en la cola. No muy informado quizás, nos cuenta que las entradas no se venden a través de internet, razón por la cual se encuentra haciendo cola para hacerse con dos entradas. ¿Y si las entradas se vendieran a través de internet?. Brevemente dubitativo, acaba confesando que prefiere el face to face, la compra directa.

Como a Antonio, a Ana, una chica de 30 años y en paro, el precio de las entradas -que oscilan entre los 67 y los 83 euros, más gastos de distribución según se compren las mismas por internet o directamente en alguno de los puntos autorizados- no le parece abusivo. Lleva haciendo cola desde las 10 de la mañana aproximadamente. Es decir, que en una hora y treinta y siete minutos -los transcurridos entre la llegada de Ana y la de Antonio, el inmediato y último en la cola-, tan sólo ha llegado una persona.

Juan Miguel Jiménez, periodista de 26 años, detalla el incremento del precio de las entradas según se adquieran en persona -face to face- o a través de internet: “Los gastos de distribución a través de internet se elevan a los 9 euros, por los 5 si lo haces directamente en FNAC". Para quien piense que es contradictorio que adquiriendo las entradas con ayuda de las nuevas tecnologías el precio se eleve, Miguel –todo el mundo en realidad– discrepa: “No del todo”. Los argumentos: “rapidez/inmediatez, comodidad”. Sin embargo, a las puertas de la Fnac se acumula gente que no compra la entrada por internet.

Saray, una estudiante de derecho de 21 años que ha tenido que faltar a la primera hora de clases, esgrime dos cuestiones que pese a sus contradicciones ponen en valor la cuestión de los pros y los contras: “Compré una entrada para el concierto de los Rolling Stones, el que finalmente se suspendió, y tardaron muchísimo tiempo en devolverme el dinero. Internet es rápido y cómodo, pero ya te digo, no da mucha seguridad?”. Todos coinciden: más rápido y cómodo, sí, pero no del todo seguro... "al menos por ahora". Y otra cosa en lo que todos coinciden: "Springsteen superará a Madonna". Se verá.

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Bruce Springsteen ('The Boss') y su último álbum ('Working on a Dream'), el próximo 28 de julio en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. Fnac pone a la venta tres tipos de entradas, dos de asientos reservados de 83 euros y 79 euros, y la entrada general de 67 euros. Las localidades para el concierto también se pueden adquirir a través de los puntos de venta habituales de la red Tick Tack Ticket, en el 902 15 00 25 y por internet en www.ticktackticket.com. También, en centros Carrefour y La Teatral.

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