DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Dos grupos sevillanos aspiran a ganar el concurso 'Puro Cuatro'

  • La Selva Sur compite en música electrónica y KMK en 'hip hop' · En este certamen también participan formaciones en las modalidades de pop y rock

Gracias a unas letras frescas y reivindicativas que consiguen llamar la atención del público, varios grupos sevillanos están demostrando en estos momentos su pujanza dentro del panorama musical español. Este hecho lo ha constatado la preselección de dos formaciones de la ciudad en el concurso Puro Cuatro, promovido por la cadena televisiva. A través de las votaciones de los usuarios en la página web www.cuatro.com/purocuatro, y de un jurado especializado, se valorarán los vídeos presentados y los ganadores serán dados a conocer en la televisión y en internet.

Las categorías en las que se compite son rock, pop, hip hop y música electrónica. Precisamente a este último estilo pertenece La Selva Sur. El grupo se formó hace cuatro años, gracias a la unión de varios músicos procedentes de otras formaciones como O´ funk´illo, Las Niñas y Rare Folk. El tema que presentan al concurso se llama Sólo amor y formará parte de su primer disco de estudio, titulado La gran orquesta kamastrónica de la zanfoña galáctica, que saldrá en septiembre. Según las palabras del cantante del grupo, Raúl Calvo, conocido como Mr. Chusticia Ciega, "somos once personas y lo que tenemos todos en común es la investigación de músicas que nos interesaban y que queríamos fusionar con un mensaje de alegría y de esperanza". Una de las premisas del grupo es que, según Calvo, "todas las músicas del mundo son una sola música", en referencia a la mezcla de estilos de diversas culturas que caracteriza la mayoría de los temas.

En la modalidad de hip hop se encuentra el segundo aspirante de la ciudad, KMK. Este grupo inició su camino en 2003 en el barrio de la Alameda de Hércules y en la actualidad, tras varios cambios, lo componen una cantante, Lola Sánchez, y un dj, Aureliano Piqueras, que además es productor y ha compuesto la música del vídeo presentado Conmigo o contra mí, en el que se unen dos temas de una maqueta. Para Piqueras "el rap no es sólo música, sino también una forma de vida. Pretendemos dar un mensaje de reafirmación como grupo y hacer una carta de presentación para que la gente pueda conocernos". Lo importante en este género musical, continúa, "es lo que digas y lo que hagas". Piqueras considera que en España el rap es diferente en comparación con otros lugares, ya que "se hace sin juzgar a las personas y lo importante es la letra de las canciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios