Cultura

Pensar de nuevo las músicas del pasado

XX Temporada de conciertos. Programa: Obras de L. Boccherini/L. Berio, J. Brahms y J. Brahms/A. Schönberg. Violín: Ilya Gringolts. Director: Pedro Halffter. Fecha: Jueves, 10 de septiembre. Lugar: Teatro de la Maestranza. Aforo: Menos de la mitad.

Uno de los hilos conductores de la temporada de la Sinfónica que ayer comenzó se basa en la reescritura de músicas previas por parte de otros compositores, abundando en ese doble plano creativo tan común en la Historia de la Música que tiene tanto de homenaje a los maestros de la tradición como de superación de los límites originales, cuando no de mero juego desestructurante. Éste último era el caso de la obra que abrió programa y temporada, Las cuatro versiones originales de la Ritirata notturna di Madrid que Luciano Berio pergeñó a partir de la conocida música de Boccherini. En manos de Halffter sonó con ligereza y transparencia, con una muy detallada progresión dinámica central.

A la luz de los escasos y fríos aplausos del poco público presente, Ilya Gringolts no llegó a conectar con su versión del concierto de Brahms. Su sonido es débil, ayuno de brillo, de escasa proyección y al fraseo le falta ese punto de pasión que la obra exige. En la misma línea se movió la dirección de Halffter, escesivamente pesante y lenta en los dos primeros tiempos, con un fraseo algo amanerado en el Adagio.

Por fortuna, el tono se elevó en la segunda parte, donde Halffter dotó de brillo y energía a la orquestación de Schönberg y en la que la ROSS sonó con enorme belleza tímbrica y con gran conjunción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios