Música

La Orquesta Joven de Andalucía afronta una etapa de incertidumbre

  • Los intérpretes temen el cierre del proyecto y varias webs aseguran que el director, Michael Thomas, ha sido destituido · La Junta niega la desaparición de la iniciativa

La Orquesta Joven de Andalucía cumple este año tres lustros de vida, pero los rumores que circulan sobre la formación no auguran un futuro demasiado próspero. En internet hay ya varias páginas que apuntan el cierre de esta iniciativa, que dan por hecho la destitución del director del proyecto, Michael Thomas, y que aseguran que el presupuesto destinado a esta propuesta iría a parar al West Eastern-Divan de la Fundación Barenboim-Said. El hasta ahora director de la OJA, Michael Thomas, no quiso hacer declaraciones a este periódico alegando "falta de tiempo" y eludió responder si era cierta su marcha de la orquesta.

Desde hace unos días, el blog http://andalucesporlamusica.blogspot.com publica un manifiesto en defensa de la OJA en el que sus autores -integrantes de la Plataforma Andaluza Promúsica- sostienen que se abre "una etapa de incertidumbre" tras "la incomprensible destitución de su director", responsable de situar, según destaca el texto, "a la Orquesta Joven de Andalucía como una de las mejores orquestas jóvenes de España". La página recoge firmas para que la OJA "no se vea mermada en nada" y pide que "por supuesto sea restituido en su cargo su director, Michael Thomas".

Asimismo, desde la página http://sevilladlibitum.blogspot.com se cree que Thomas "ha abandonado el proyecto por petición de la Junta de Andalucía, que gestiona la orquesta". Para esta web, la decisión institucional parece olvidar que la OJA "se ha perfilado como una cantera de músicos andaluces" de la que "han salido los mejores intérpretes de nuestra comunidad".

La impresión que tienen los integrantes del conjunto es que "la Orquesta Joven ya no saldrá de gira", mientras se habla de una posible cancelación de los Encuentros de Navidad. "Hay mucha desinformación", comenta uno de los jóvenes intérpretes. "No sabemos lo que va a pasar, y nos preocupa que Michael se vaya por la puerta de atrás, sin que podamos despedirnos de él", lamenta.

La Consejería de Cultura fundó la OJA en 1994 con los objetivos de reforzar la formación orquestal de los jóvenes valores y reducir la distancia existente entre el fin del aprendizaje y la incorporación a la vida laboral dentro de un conjunto sinfónico. Fuentes de la Junta consultadas por Diario de Sevilla afirmaron ayer que "en ningún caso" se pensaba en el fin de la OJA, un "proyecto querido" dentro de la Consejería. Según esta versión, las medidas que van a tomarse se limitan a "optimizar los recursos", una opción que contemplaría, entre otras cuestiones, una mayor colaboración entre la orquesta y la Academia de Estudios Orquestales [dependiente de la Fundación Barenboim-Said], "lo que no significa que el presupuesto de la orquesta vaya a la fundación, algo que no es cierto en absoluto", declaran desde la Administración andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios