TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Audiovisual

Ryoichi Kurokawa regresa a Sevilla

  • El artista japonés participa mañana en el Festival Lux de Visualistas y Live Cinema

Participó por partida doble en la última edición de Territorios Digitales –con un concierto audiovisual y con una instalación en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo– y cinco meses después vuelve a la ciudad como plato fuerte, que no único, de la tercera edición de Lux, Festival Internacional de Visualistas y Live Cinema, que entre hoy y mañana se desarrolla en la Fundación Tres Culturas.

¿Es Ryoichi Kurokawa lo primero o acaso un practicante de lo segundo? ¿Podría definírsele quizás como videojockey? Los calificativos habituales no parecen llegar a abarcar la diversidad de la obra de este joven japonés, que en su web se describe con un austero y a la par concreto epígrafe: artista audiovisual.

En efecto, esa obra –disfrutada en lugares como el Macba, el ICA y la Tate Modern en Londres, la Casa Encendida madrileña, la Laboral de Gijón, el Palais des Beaux Arts de Lille o el propio CAAC, entre tantos otros centros de arte contemporáneo alrededor del planeta– multiplica sus frentes, pero pivota siempre en torno al sonido y a la imagen en movimiento, ya sea recogidos en un DVD, protagonizando una instalación o, en su faceta más llamativa y hasta atractiva, dando color y forma a sus célebres conciertos audiovisuales.

En Lux, festival por el que ya pasó en 2006, presentará una versión en concierto de la instalación Parallel Head, para la que usará cuatro pantallas de vídeo y un equipo de sonido 5.1 con la intención de “estimular espacial y audiovisualmente” a su audiencia, según apunta la organización del festival.

Pero como ya se ha dicho, Kurokawa no es el único plato sabroso en la tercera edición de Lux, que arranca hoy en el Pabellón Hassan II con el productor finlandés Sasu Ripatti, alias Vladislav Delay, y el videoanimador Lillevan con Kino Vida, un proyecto conjunto en torno a imágenes emblemáticas del cine europeo; el músico electrónico egipcio Mahmoud Refat y el dúo sevillano Tension Co.

Mañana, junto a Kurokawa, pisarán el escenario del salón central de Tres Culturas el músico berlinés Hecq y el trío local Carrier to Noise Ratio.

Tráiler del DVD Read, de Ryoichi Kurokawa

Festival Lux. Hoy y mañana, a partir de las 21:00, en la Fundación Tres Culturas (Isla de la Cartuja). Entradas a 10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios