Cultura

El vademécum del retablo sevillano

  • Diputación y la Real Maestranza publican un ambicioso estudio sobre la evolución de uno de los patrimonios artísticos más ricos de la provincia · Los autores son Fátima Halcón, Francisco J. Herrera y Álvaro Recio

Desde la primera fila de butacas, en el Salón de los Carteles de la Real Plaza de Toros de Sevilla, la duquesa de Alba presidió anoche la presentación de una joya bibliográfica que acaba de editar el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación en colaboración con la institución maestrante: El retablo sevillano, desde sus orígenes hasta la actualidad. El libro es el resultado de cuatro lustros de trabajo de Fátima Halcón, Francisco J. Herrera y Álvaro Recio, profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

La obra, "densa, extensa y profunda", según resaltó en el acto el catedrático de Historia del Arte Alfonso Pleguezuelo, "repasa con ojo crítico el papel del retablo en la cultura andaluza, las cuestiones doctrinales que lo generaron, sus fuentes de inspiración, su evolución y capacidad de influencia, así como los grandes autores que lo cultivaron", entre los que citó a Jerónimo Hernández, Alonso Cano, Pedro Roldán, Martínez Montañés y Cayetano da Costa.

"La sevillana", explicó por su parte Fátima Halcón, "fue desde los tiempos bajomedievales una de las principales escuelas creadoras de retablos, que sirvieron para enmarcar e intensificar el efecto de la imagen religiosa, favoreciendo la integración de las distintas especialidades artísticas: arquitectos, pintores, escultores, bordadores o ebanistas. En este libro repasamos su evolución a lo largo de seis siglos, del gótico a nuestros días, y abarcamos no sólo Sevilla sino también las actuales provincias de Huelva y Cádiz, el norte de Málaga, el sur de Extremadura e incluso el suelo americano, a través de las exportaciones de piezas".

Pleguezuelo, por su parte, destacó que los tres autores han recorrido todos los pueblos e iglesias de las provincias citadas para elaborar este trabajo, "escrito con un prurito de exhaustividad verdaderamente germánico y que será un instrumento que abrirá el camino para futuras investigaciones".

Los autores, por su parte, agradecieron el apoyo de las personas y entidades que han hecho posible el nacimiento de esta obra, resaltando la labor de la Casa de la Provincia, el Área de Cultura de la Diputación y su Servicio de Publicaciones, "sobre todo de Carmen Barriga y Rodrigo Trinidad"; así como el mecenazgo de la institución maestrante, representada ayer por el teniente de hermano mayor Alfonso Guajardo-Fajardo, y de Cajasol.

La obra, que podrá adquirirse en librerías al precio de 50 euros, expresa a todo color la belleza sin parangón de retablos como el de San Luis de los Franceses o el de Pedro de Campaña para la iglesia de Santa Ana, cuya intervención está a punto de concluir el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, al que Pleguezuelo animó a establecer "relaciones más fluidas" con la Universidad de Sevilla.

El catedrático precisó que este libro, "una herramienta indispensable antes de abordar futuras restauraciones", comienza repasando la herencia flamenca y castellana en el retablo gótico sevillano para adentrarse en el papel que jugaron en su desarrollo los artistas venidos de Italia. Muy novedoso es el análisis de los oratorios privados y de la fulgurante proyección americana durante los siglos XVI y XVII. El itinerario por las modalidades barrocas y academicistas desemboca en los siglos XIX y XX, deteniéndose en la Exposición Internacional de 1929, "que propició ese auge del neobarroco local que llega hasta nuestros días, pasando con total vigencia por encima de las vanguardias", y de cuyo nuevo brío es un claro ejemplo el retablo del santuario del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios