Cultura

El Lope de Vega recupera 'Cinco horas con Mario'

  • La nueva producción basada en el texto de Delibes, con Natalia Millán como protagonista, visitará Sevilla en octubre

La recuperación de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, será uno de los reclamos de la próxima temporada del Lope de Vega. Esta nueva producción, acordadada con el autor vallisoletano antes de que éste falleciera, estará interpretada por Natalia Millán, una actriz de larga trayectoria conocida por sus trabajos en los musicales Cabaret y Chicago que toma el testigo de Lola Herrera, la intérprete que había defendido hasta entonces este monólogo. Además de Cinco horas con Mario, que se verá en Sevilla del 13 al 17 de octubre, el Lope de Vega rescatará otro clásico de la última escena española: El cerco de Leningrado, de José Sanchís Sinisterra, programada del 21 al 24 de octubre, regresará con dos protagonistas de registros tan distintos como Beatriz Carvajal y Magüi Mira.

La oferta del Lope de Vega para los últimos meses de 2010, que fue adelantada ayer por el director del teatro, Antonio Álamo, y la delegada de Cultura, Maribel Montaño, y que dará cabida también a otras propuestas de la ciudad como la Bienal de Flamenco, el Mes de Danza y el Sevilla Festival de Cine Europeo, se sumará a la celebración del ciclo dedicado a Carmen con dos revisiones del personaje: la Compañía Teatro Clásico de Sevilla prosigue su trayectoria con un espectáculo dirigido por Alfonso Zurro y con dramaturgia del propio Álamo, que estará en cartel del 18 al 28 de noviembre y ahondará en la "paradoja" de cómo "una mujer de rasgos duros, casi diabólicos, se ha convertido en un icono del feminismo". Arrieritos Danza se inspira también en la heroína de Mérimée para Despídete de ti, Carmen, que visitará el Casino de la Exposición el 31 de octubre dentro de una pequeña muestra coreográfica en la que también actuará, el mismo día, la compañía sevillana La Permanente, con Isabel Vázquez y Paloma Díaz.

Como en otras ocasiones, el calendario del Lope otorgará un papel destacado a los intérpretes locales. Miguel Vargas y Esperanza Fernández presentan el 9 de octubre, tras su paso por el Fringe Festival, Ritmos con alma, y Excéntrica Producciones representará, partiendo de textos de Molière, Goldoni, Brecht o Pushkin, DJ Peep Show, en escena del 28 al 30 de octubre.

Entre las compañías nacionales sobresale Tricicle, cuyos veteranos componentes se inventan la disparatada biografía de un actor inglés dotado para la comedia en Garrick, en Sevilla del 1 al 12 de diciembre. Otra formación presente la próxima temporada será la madrileña Rakatá, que abordará del 16 al 18 de diciembre la tragedia de Lope de Vega El castigo sin venganza.

En el apartado musical, destaca el estreno del último trabajo discográfico de Luis Eduardo Aute, en un recital -anunciado para el 12 de octubre- en el que el cantante compartirá con el público sus primeras composiciones inéditas tras un largo periodo centrado en antiguos temas. También presentarán disco los sevillanos Maga, el 19 de octubre, y la portuguesa Maria de Medeiros, al día siguiente.

Además, el eclecticismo de la oferta también se abre a las propuestas audiovisuales como un montaje de películas de Segundo de Chomón con música original de Jordi Sabatés (el 14 de diciembre) y el maratón de la serie Malviviendo (19 de diciembre), con el que unos jóvenes sevillanos han arrasado en internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios