Cultura

El Maestranza acogerá 129 funciones en su temporada 2010-2011

  • El presupuesto para el teatro será de 4 millones de euros, un 18% menos, mientras que la Orquesta recibirá 800.000 euros, 200.000 menos

El Teatro de la Maestranza y la Real orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que el año próximo cumplen sus 20 años de existencia, presentará en su temporada 2010-2011 un total de 129 espectáculos, lo que supone un 20% menos que en la temporada anterior, pero "sin perder la calidad y la excelencia de los mismos", afirmó la directora gerente, Remedios Navarro, quien añadió que la temporada 2009-2010 "ha desbordado todas las previsiones de público, con un total de 156.000 espectadores, y un 92% de ocupación media". 

Navarro informó de que el presupuesto para el teatro será de cuatro millones de euros, "en torno a un 18% menos que la pasada temporada", mientras que la Orquesta recibirá 800.000 euros, con una rebaja de 200.000 euros respecto a la temporada anterior. En este sentido, el consejero de Cultura, Paulino Plata, presente en el acto, dijo que "la Consejería mantendrá su aportación, 6.171.000 euros, para 2010", y añadió que "desde su departamento se hará un gran esfuerzo para que en los próximos años se mantenga el presupuesto". 

En este sentido, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó que las instituciones "tenemos que mantener la programación de calidad como compromiso prioritario, porque durante dos décadas se ha mantenido una programación de primer nivel, buscando siempre que el teatro se integre en el imaginario popular de Sevilla y la provincia". Además, afirmó que "el Maestranza se puede considerar como el proyecto cultural más importante del sur de Europa, que sitúa a Sevilla en un lugar preferente en el contexto cultural de Andalucía y España". 

Por su parte, y sobre la programación, el director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, quiso destacar hoy el nivel de "excelencia" de La Traviata, "lo que nos obliga a mantener el nivel de calidad". "Sevilla tiene un identidad cultural propia tan poderosa, que no podemos permitirnos no dar el siguiente paso", señaló. Así la próxima temporada de ópera comenzará el próximo noviembre con el Oro del Rin de Richar Wagner, una de las cuatro óperas que forman el El anillo de los Nibelungos, y cuya dirección escénica correrá a cargo de la Fura dels Baus. Continuará en diciembre con la representación de La bohéme de Giacomo Puccini, "una ópera que contará con un doble reparto, mayoritariamente español, y que lleva sin representarse en este Teatro desde 1994", apuntó Halftter.

A continuación, ya en marzo, el ciclo de ópera acogerá la representación de El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, en mayo le tocará el turno a Orfeo y Eurícide a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla y se interpreta por primera vez en este espacio escénico. La temporada lírica se clausurará en junio con Don Carlo, "una coproducción, con la que se beneficiará el Maestranza y la lírica nacional", resaltó el director artístico. Además, en mayo, dentro del objetivo de crear nuevos públicos, se celebrarán ocho sesiones matinales para Centros de Educación y una función para familias -el 17 de mayo-. 

Además, Halftter destacó la representación de la zarzuela Doña Francisquita en febrero, con Mariola Cantanero e Ismael Jordi en el elenco; los Recitales líricos, en los que destacó la presencia de Jonas Kauffman; los conciertos de piano, con la actuación de Pierre-Laurent Aimard, "uno de los pianista más reclamados"; y el flamenco, que llegará al Maestranza de la mano de José Mercé y Carmen Linares. Por su parte, el ciclo de danza "apostará por los españoles" con, entre otros, el Ballet de Ángel Corella, y el Mes de Danza 17 que se celebrará en la Sala Manuel García. 

Asimismo, la ROSS ofrecerá en esta temporada un total de 15 conciertos de abono, frente a los 18 del pasado año. Además, para celebrar el 20 Aniversario del a Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Maestranza, la ROSS, junto a la Asociación de Amigos del Coro de la Maestranza, y el Coro Nacional de España, ofrecerá un Concierto Extraordinario en el que se interpretará La Atlántida de Manuel de Falla, y el Carmina Burana de Carl Orff. El presidente de la Diputación explicó que se ha pedido la participación de la Casa Real en estos actos conmemorativos, y que "el Teatro recibirá los máximos honores de Andalucía, Sevilla y la provincia, por su contribución única al desarrollo cultural, y su impacto en la economía". 

Al hilo de lo anterior, Remedios Navarro también quiso destacar que "el Maestranza genera riqueza para Sevilla y Andalucía". Al respecto explicó que "de un estudio encargado hace un año a una consultora, y que aún está en fase de borrador, se desprende que cada euro de subvención al Maestranza genera tres euros de riqueza para Sevilla y Andalucía", por tanto, prosiguió, "el Teatro es una industria cultural generadora de riqueza".

Por otra parte, y dentro del apartado actividades, el Maestranza seguirá con su ciclo de conferencias En torno a..., las visitas guiadas o las charlas pre-concierto, entre otras. Sin embargo, habrá dos proyectos "innovadores", como son Músicos al aula, en el que profesores orquestales irán a los centros educativos para crear una ópera que se representará en el Maestranza, y Produce una ópera, una actividad en la que bajo la dirección de responsables técnicos del Teatro, alumnos de todos los escalones educativos realizarán la producción de una ópera de cámara que será representada en la Sala Manuel García.  

Remedios Navarro informó además de que "suben un euro las localidades, mientras que la Orquesta sube el precio algo más de un 2%". Además, señaló que "se pondrán a la venta 300 nuevos abonos que son los que se han dejado de renovar en los últimos años", y que tanto el Teatro como la ROSS mantendrán el abono joven, al que calificó como "incubadora de nuevos espectadores". Así, la Orquesta ofertará 300 abonos a 35 euros para menores de 26 años, mientras que el Teatro pone a la venta 225 abonos, que incluye seis espectáculos, entre ellos una ópera de gran repertorio, y a un precio de 33 euros, y que estarán a la venta a partir del 20 de septiembre.    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios