FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

Europa a través de 150 películas

  • El Sevilla Festival de Cine Europeo, entre el 5 y el 13 del próximo mes de noviembre, desvela el cartel de sus diversas secciones, en el que la mitad de los títulos son estrenos absolutos

La séptima edición del Sevilla Festival de Cine Europeo ofrecerá entre el 5 y el 13 de noviembre 150 películas, todas ellas estrenos en España y la mitad estrenos absolutos, según ha asegurado hoy en su presentación el director del certamen, Javier Martín. El Festival, con el mismo presupuesto que el año pasado -1,7 millones de euros-, tiene como país invitado a Holanda, lugar de origen de los dos últimos directores que se llevaron el Giraldillo de Plata, las cineastas Urszula Antoniak y Mijke de Jong.

Entre los estrenos del festival, su director ha subrayado el "bombón" que supone Flamenco, Flamenco, de Carlos Saura, rodada en Sevilla y que participa, junto a otros catorce filmes, en la sección oficial. También se estrenan las españolas El regreso, de Nonio Parejo, una película documental sobre el cincuenta aniversario de la publicación de Campos de Níjar de Juan Goytisolo; y El naufragio, una coproducción hispano-alemana de Pedro Aguilera con la que quiere romper el cliché del inmigrante como figura genérica.

El director del festival ha resaltado el estreno mundial del documental Last chapter: goodbye Nicaragua, del periodista sueco Peter Torbiönson, que aborda las consecuencias de la explosión en 1984 de una bomba durante una rueda de prensa del ex líder sandinista Edén Pastora que provocó la muerte de tres periodistas y un soldado, atentado del que no se ha descubierto a su responsable. Otros estrenos de películas incluidas en la sección oficial son La mujer con la nariz rota, una producción alemana-serbia dirigida por Srdan Koljevic; The happy housewife, de la holandesa Antoinette Beumer; y The poll diaries, de Chris Kraus.

Además, se estrena la producción británica Mr. Nice, de Bernard Rose, que cuenta con Luis Tosar y Elsa Pataky en el reparto y que narra la vida de Howard Marks, licenciado en la Universidad de Oxford y reconvertido en traficante de drogas; y The aviatrix of Kazbek, de Ineke Smits. También están en la sección oficial En un mundo mejor, de la danesa Susane Bier; Tender Son, una adaptación de la novela Frankenstein dirigida por Kornél Munduczó, cuyas películas se seleccionan todas para Cannes; y Chicas, de Yasmina Reza y en la que Carmen Maura es la protagonista. Completan la sección oficial Joy, de Mijke de Jong; Black Field, del griego Vardis Marinakis; Son of Babylon, de Mohamed Al Daradji y que representará a Irak en los Óscar, y Silent Souls del ruso Aleksei Fedorchenko.

En la presentación del festival, realizada ante 56 invitados y una docena de periodistas en la Casa de la Ciencia de Sevilla, el director aseguró que las "estrellas" serán "los directores" porque el certamen sevillano es "de autoría". Junto a la sección oficial, se mostrarán las últimas películas europeas seleccionadas por la European Film Academy (EFA) para sus premios anuales, y este año se crea la sección First film first con óperas primas de directores europeos. Además, se rendirá un homenaje al Canal Arte franco-alemán en su veinte aniversario y habrá una sección denominada Europa Junior para fomentar la presencia de los jóvenes en el cine, a la que el año pasado asistieron 10.000 jóvenes.

En el festival recibirán un homenaje el veterano director Vicente Aranda por toda su carrera, el británico Stephen Frears recibirá un premio de honor internacional y habrá homenajes al portugués Manoel de Oliveira y a Jean-Luc Godard por los 50 años del rodaje de su película "Al final de la escapada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios