Cultura

El PP eliminará la Fundación Barenboim si gana las elecciones

  • La entidad replica que "el lujo sería limitar las actividades del maestro a colaboraciones puntuales"

"Las carencias musicales de Andalucía son de tal calibre que exige que los recursos se utilicen para la infraestructura y en nuestra orquestas, a las que por supuesto, puede venir el maestro Barenboim". Así resume su postura respecto a la Fundación Barenboim-Said el PP andaluz, que ayer anunció por medio de su portavoz en la Comisión de Cultura, Antonio Garrido, que si su partido gana las próximas elecciones autonómicas la citada institución "no continuará", puesto que la considera un "lujo que no repercute de modo significativo ni siquiera en la imagen de Andalucía en el exterior".

Garrido respondió así, en declaraciones a Europa Press, al consejero de Cultura, Paulino Plata, quien afirmó la semana pasada que "se está trabajando en dar a la Joven Orquesta de Andalucía (OJA) una nueva formulación". En un momento en que se baraja la integración de la OJA en la Fundación Barenboim, el PP mantiene que la gestión de esta última entidad "no se ha podido hacer peor". Mientras que en los conservatorios hay "dotaciones precarias, falta de profesores y masificación de alumnos", dijo Garrido, la Fundación Barenboim ha tenido una repercusión "prácticamente nula" en materia de formación. "El tema de Barenboim [sic] era una voluntad política y no una necesidad cultural", denunció el portavoz del PP, que atribuyó la delicada situación de la OJA al empeño de la Junta en "mantenerle los dineros a la fundación sea como sea".

Muriel Páez, directora gerente de la institución que lleva el nombre del prestigioso director argentino-israelí, respondió inmediatamente a Garrido. "El lujo -opinó- sería limitar las actividades a colaboraciones puntuales del maestro". "El PP debe desconocer lo que costaría contar con Barenboim como profesor externo", añadió Páez, que recordó que ahora mismo Barenboim "no cobra nada" y detalló que de los 3.600 niños y jóvenes que se benefician de la actividad de la fundación, 3.000 -es decir, el 83% del total- son andaluces o residen en Andalucía. La directora gerente consideró que "los números hablan por sí solos" y recordó que el presupuesto de la fundación para 2011 -algo más de dos millones de euros- se ha reducido en un 25% respecto al año anterior.

Respecto a la rumoreada posibilidad de que la OJA acabe integrándose en la fundación, aclaró que esa decisión "depende de la Consejería de Cultura" pero que en cualquier caso la entidad que dirige "estará dispuesta a colaborar en lo que se requiera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios