DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Nuevos narradores El cuento continúa como género en alza

La búsqueda, lo bello, el azul

  • El joven sevillano Borja de Diego debuta en el panorama literario con una compilación de relatos breves bajo el título 'El leñador de sombras y otros cuentos'

Un total de 29 narraciones componen la que es la primera obra de Borja de Diego, un libro donde el autor recurre a lo onírico, lo surrealista y el simbolismo para "contar, ofrecer belleza" a través de historias que le han traspasado, según confiesa. Publicada por Ediciones en Huida, El leñador de sombras y otros cuentos se vale de una fantasía siempre salpicada de existencialismo para adentrarse en figuras literarias de largo recorrido como los caminantes, los espejos o el agua. Gestado en el verano de 2010, el volumen parte de una serie de cuentos que De Diego contó de memoria durante años en recitales y fiestas y a los que sucedieron nuevas creaciones que se agruparon bajo puntos comunes como el sueño o el intento de alcanzar "una existencia bella", tal como afirma su artífice.

Estudiante de periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla, Borja de Diego se muestra interesado por una escritura "que parte de la mirada, de lo pequeño, que se recrea en la imagen. He intentado contar, y contar de la mejor forma que podía, unas historias en las que la trama no es lo más importante". Unas historias, efectivamente, centradas alrededor de un variado elenco de personajes que arrastran "algún tipo de carga o ilusión" y que abarca desde los pescadores o las gárgolas hasta los unicornios y los escritores. Asimismo, algunos de estos caracteres encarnan obsesiones del propio autor, unos protagonistas por los que De Diego declara un gran respeto y amor y que se hallan "vestidos de la épica necesaria para afrontar una realidad frustrante y dura".

En torno a sus personajes, el sevillano recrea mundos bañados por el azul, las referencias incesantes al agua, las aves, el amor en sus distintas fases y un afán de búsqueda continua pero, sobre todo, como destaca el autor, unos escenarios marcados por "esas ganas de riesgo, que estos personajes rompieran la pecera que parece que habitamos y nos impide vivir verdaderas experiencias transformadoras".

En cuanto al género escogido para dar forma a su ópera prima, que cuenta con la ilustración en portada de Nacho Monsalvett, el fundador de grupos literarios como La Maraña y La Hora Azul decidió decantarse por los relatos breves ya que ha intentado recuperar "el gesto tierno y humilde de contar cuentos". No faltan tampoco en este libro la influencia de literatos y artistas que De Diego halla como referentes en su escritura. Así, las narraciones del autor beben de figuras como Italo Calvino, Eduardo Galeano, el pensamiento de Miguel Noguera o la concepción de los personajes de Krystof Kieslowski. "El leñador de sombras y otros cuentos es una apuesta, es poner unos pequeños ideales sobre la mesa, y una mesa más bien extraña como es la de la literatura", sentencia el escritor nacido en 1988 al respecto de su primer libro de cuentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios