FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cultura

Ian McEwan gana el XI Premio de Redonda

  • El novelista británico recibirá el galardón instituido por Javier Marías por el conjunto de su obra

El novelista británico Ian McEwan ha sido el ganador del XI Premio Reino de Redonda, del que se ha hecho acreedor "por la exploración que sus novelas llevan a cabo de los aspectos más inquietantes, desazonantes y contradictorios de los individuos en nuestras sociedades". Este galardón, instituido por el escritor Javier Marías a través de la editorial Reino de Redonda para distinguir el conjunto de la obra de un escritor o cineasta extranjero, está dotado con 2.500 euros y conlleva también la adopción de un título nobiliario ficticio por parte del premiado, que en este caso será el de duque de Perros Negros.

Al conocer la noticia, el autor de Expiación ha declarado con humor que pasar a ser duque del Reino de Redonda es algo a lo que no se puede resistir, aunque siempre ha pensado que aceptar un título le privaría del elemento de ligereza "con el que me gustaría pasar por esta vida".

Nacido en 1948, MacEwan ha publicado numerosas novelas traducidas al español, entre las que destacan Niños en el tiempo, El inocente, Perro negros, Amor perdurable, Amsterdam, Sábado, Chesil Beach y la muy reciente Solar.

El jurado que ha premiado al escritor británico ha estado formado, entre otros, por Pedro Almodóvar, Antonio Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, J.M. Coetzee, John Elliott, Pere Gimferrer, Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte y Mario Vargas Llosa.

En ediciones anteriores recibieron el Premio Reino de Redonda J.M. Coetzee, desde entonces duque de Deshonra; John Elliott, duque de Simancas; Claudio Magris, duque de Segunda Mano; Eric Rohmer, duque de Olalla; Alice Munro, duquesa de Ontario; Ray Bradbury, duque de Diente de León; George Steiner, duque de Gerona; Umberto Eco, duque de Isla del Día Antes; Marc Fumaroli, duque de Hoyhnhms y Milan Kundera, duque de Amarcord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios