Cultura

La mirada marroquí del Archivo Loty

  • El Museo de Artes y Costumbres expone más de 95 fotografías de vistas, espacios y oficios de varias ciudades del norte de África tomadas entre 1931 y 1936 por el fotógrafo Antonio Passaporte.

Entre 1926 y 1936, el fotógrafo portugués Antònio Passaporte (1901-1983) recibió el encargo de realizar las imágenes del Archivo Loty, nombre formado con la primera y última sílaba de los apellidos de los dueños de esta empresa: una editora artística Concepción López y un francés afincado en Madrid dedicado al comercio de papeles heliográficos y editor de fotografías, Charles Alberty Jeanneret. En sus 11 años de vida (de 1925-1936, al comienzo de la Guerra Civil se le pierde la pista a los responsable de la empresa), la Casa Loty ofreció numerosos servicios relacionados con la reprodución y copiado gráfico, entre los que se encontraban la edición de estampas religiosas y de tarjetas postales. Fue con esta última intención con la que el fotógrafo Passaporte captó con su cámara la vida y los paisajes de distintas ciudades españolas y del norte de África como Tetuán, Xauen, Tánger, por entonces enclaves bajo la influencia del protectorado español, y Casablanca. A este trabajo de campo realizado en las ciudades marroquíes pertenecen las imágenes de la exposición La fascinación marroquí, una serie de 95 reproducciones de instantáneas tomadas entre 1931 y 1936 que hasta el próximo 25 de septiembre se podrán ver en el Museo de Artes y Costumbres Populares gracias a la colaboración de la Fundación Tres Culturas.

Aunque la mayoría de las 418 fotografías que componen el archivo marroquí de Loty fueron tomadas por el objetivo de Passaporte, otras son obra de fotógrafos locales con los que los responsables de esta casa contaron para ofrecer, a través de sus postales, un repertorio lo más variado y eficaz posible. Y es que pese a que la intención era comercial -la venta de tarjetas para el correo ordinario- en su conjunto, el Archivo Loty supone un enorme fresco de la vida popular de cada uno de los lugares que fueron fotografiados.

En las imágenes que componen La fascinación marroquí, estas instantáneas atienden tanto el estereotipo del mundo exótico como a los primeros cambios sociales producidos en Marruecos. Según los responsables de la muestra, Montserrat Barragán y José Domenech, directora y técnico del museo, respectivamente, esta selección de imágenes puede dividirse en cinco grupos temáticos: los espacios públicos, en el que aparecen escenas tomadas en calles, plazas y puertas reflejo del caótico trazado de la medina; los interiores, donde se muestran lujosas estancias de casas de importantes personalidades de la época con suntuosa decoración; los tipos y personajes, como los retratos de vecinos que llamaron la atención del fótografo occidental (el vendedor de serpientes, el recadero o el peregrino...); las vistas panorámicas que ofrecen un conjunto de perspectivas generales de las ciudades; y, por último, los mercados y zocos, situados en su mayoría al aire libre.

Con esta exposición, según Barragán, el Museo del Artes y Costumbres Populares "da cabida a colecciones y temáticas que tienen que ver con el cambio en la realidad demográfica" a la par que posibilita una programación con los fondos propios de la institución. En este sentido, el Museo es propietario, a través de la compra realizada en 1996 por la Junta, de unas 2.350 fotografías (negativos en placas de cristal) del Archivo Loty correspondientes a escenas andaluzas y las mencionadas de Marruecos. De las 12.000 imágenes que componen el total de fondos de Loty, unas 7.000 fueron compradas por el Ministerio de Cultura y el resto están disgregadas en diferentes archivos autonómicos y locales que tienen ante sí la fotografía de su pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios