FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Circada apuesta por crecer

  • El festival de circo de Sevilla, único en Andalucía, arranca hoy en el Lope y ofrecerá hasta el día 26 un total de 24 propuestas, más de la mitad gratuitas y al aire librel Más información en www.festivalcircada.com y www.twitter.com/noletia

Desde hoy hasta el próximo día 26, y con el marchamo de seguir siendo el único festival de circo de Andalucía, Circada celebra una nueva edición en la que ofrecerá una media de dos espectáculos diarios; una oferta global que según Gonzalo Andino, director de la cita y de Noletia, la empresa que la organiza, es superior a la del año pasado tanto en cantidad como en calidad. La compañía Enfila't inaugura esta noche el festival con Plecs, una obra en la que prácticamente toda la escenografía está hecha con papel y cartón (incluso la cuerda floja por la que sus miembros caminan durante el montaje) y que Andino recomienda encarecidamente: "Si no es el mejor espectáculo que hemos programado desde que existe Circada, desde luego está, seguro, entre los tres mejores".

A ésta le seguirán 23 propuestas, todas ellas marcadas por un enfoque contemporáneo, de hibridación de lenguajes escénicos, y con gran protagonismo de la programación de calle (gratuita y para todos los públicos). Ésta arrancará mañana en los jardines del Prado de San Sebastián con cuatro montajes -incluido la Monociclada de presentación-, continuará el jueves en el Rectorado, donde se representarán Múltiples cuerdas flojas (Alexander Weibel), Ciclones (Fas) y Enredada a ras del suelo (Carolina Bustamante), y continuará hasta su clausura, a cargo de la compañía sevillana Millones de Trillones suspendida de los árboles de la Alameda de Hércules, con un total de 13 espectáculos en la Puerta de Jerez, Plaza Nueva, el Parque de la Torre de los Perdigones y la Plaza de la Concordia.

Circada programará también en el Centro Cultural Santa Clara y en la Casa de la Ciencia (del CSIC), los dos nuevos espacios de interior que se incorporan este año como sedes del festival. En sala se celebrarán 11 espectáculos, el primero de ellos en Santa Clara y protagonizado por Alba Sarraute, que repite en esta cita tras su paso por la misma en 2010, en esta ocasión con La diva. La Casa de la Ciencia acogerá el día 22 Colores, de Proyecto Sánchez, una obra con un pie en la performance en la que conviven las matemáticas con la tecnología, la informática y los malabares. La sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol, donde se celebrará por partida doble -días 18 y 19- la Gran Gala Circada, y El deseo, de la compañía Circozú (25 y 26), completa el listado de espacios que albergarán las actividades de esta muestra que, por segundo año consecutivo, se extiende también a otras localidades de la provincia.

La Rinconada y Lora del Río, que repiten, y Lebrija y Dos Hermanas, que se suman este año, asumen parte de la programación, que estará representada por Circozú, Lusco e Fusco, Leandre, Hermanos Moreno y El Gran Dimitri. Una iniciativa que responde al deseo de Andino de que el festival se convierta en algún momento en un circuito estable durante todo el año.

Circada tiene este año un presupuesto de alrededor de 120.000 euros y cuenta con el respaldo principal de hasta 24 instituciones y entidades, las principales el Ayuntamiento (30.000) y la Diputación (26.000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios