PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Colecciones o expolios

EL Museo de Pérgamo en Berlín es una maravilla cultural y a la vez un hito de los saqueos colonialistas. La exposición de la colección arqueológica del millonario Huntington es un acontecimiento en Sevilla que usted no debe perderse y a la vez una herida abierta por todo el patrimonio que se llevó literalmente de nuestra tierra a Nueva York hace un siglo a golpe de talonario. La resolución judicial del caso Tertis es un mazazo al Museo Arqueológico sevillano, obligado a devolver cerca de 300.000 piezas saqueadas por 52 detenidos en 31 yacimientos de seis provincias. Y los aficionados a la detección de metales se manifiestan esgrimiendo sus derecho al rastreo como actividad lúdica. El ser humano es depredador, por ese rasgo no pasan los años ni los milenios.

Si será un filón el territorio sevillano que hasta han robado el vallado que protege la Cueva del Vaquero, en el área de Alcalá de Guadaíra y cerca de los dólmenes de Gandul. Mi más rotundo apoyo a los defensores del patrimonio como bien público. Tienen más moral que el Alcoyano. El final del caso Tertis, por errores en la investigación policial que invalidan el proceso, es el mayor mazazo en lo que va de siglo. Y además se topan con la impunidad generalizada desde tiempo inmemorial. Si hasta el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, presume de tener en su casa piezas que proceden de hallazgos por movimientos de tierras en operaciones urbanísticas. Cómo decorarse la casa por la cara.

Mayo mayea como mes de la arqueología en Sevilla. La formidable Myriam Seco, que rastrea en Luxor el templo de Tutmosis III, ha montado un excelente seminario sobre la cooperación hispano-egipcia en la tierra de los faraones, y el próximo lunes estará en la Academia de Bellas Artes nada menos que Zahi Hawass, el factótum de la arqueología en el país más deseado por los descubridores, los de National Geographic... y los expoliadores. ¿Irán los piteros del detector a la Casa de los Pinelo para escucharle?

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios