Dos Hermanas

La residencia de Montequinto quedará en manos de Hacienda

Una vez que se realice el traslado de los ancianos ingresados en el centro público, el futuro del edificio lo decidirá la Consejería de Economía y Hacienda.

Noelia Márquez , | Actualizado 29.08.2011 - 16:39
zoom


La residencia de ancianos asistida de Montequinto.

Share
El edificio que alberga, hasta ahora, la residencia pública de ancianos en Montequinto pasará a manos de la Consejería de Economía y Hacienda, entre finales de año y principios de 2012, una vez que la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social traslade las 205 plazas para personas mayores a otros tres centros asistenciales de titularidad pública en Dos Hermanas, Heliópolis y Marchena, según publicó ayer este periódico.

Según consta en la base de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la propiedad titular de este centro residencial es la Junta de Andalucía, concretamente la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, responsable hasta ahora de gestionar este edificio. No obstante, fuentes de la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social precisaron ayer que el será la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda la que decida sobre el futuro de la residencia de Montequinto. El uso que tendrá este inmueble, que recientemente se ha sometido a una serie de reformas tanto en alas asistenciales como en el área de Enfermería, es una incógnita de momento.

El cambio previsto sobre la gestión de este edificio público, sito en la carretera Sevilla-Utrera, coincide con el periodo de negociaciones abierto en el seno de la Consejería de Economía y Hacienda para tratar de vender o enajenar edificios públicos con el objetivo de ingresar 951 millones de euros para conseguir liquidez y paliar el descenso de ingresos en las arcas autonómicas. Esta operación anunciada por la Junta de Andalucía a mediados de mes consiste en una operación de ingeniería financiera denominada sale ande leaseback que consiste en vender inmuebles públicos a un inversor con el que simultáneamente se suscribe un contrato de alquiler con derecho a compra.

Mientras se desvela el futuro uso del edificio, la actual plantilla de trabajadores de la residencia de Montequinto integrada por 245 empleados prepara un calendario de movilizaciones de protesta con el apoyo de la asamblea 15M en Montequinto. El próximo jueves, 1 de septiembre, tienen previsto celebrar la primera de las protestas en Montequinto, para tratar de impedir la clausura de este centro asistencial.

El traslado de las 205 plazas asistidas para personas mayores comenzará una vez que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social rubrique un convenio con el Ayuntamiento de Dos Hermanas para utilizar unas instalaciones municipales, que aún no han sido inauguradas. Hasta 144 ancianos considerados como personas grandes dependientes que ahora viven en la residencia de Montequinto serán trasladados a la nueva residencia municipal de Dos Hermanas, donde también se reubicarán 144 trabajadores. El resto de los ancianos ingresados en Montequinto serán trasladados a la residencia asistida de Heliópolis y a la de Marchena, ambas de titularidad pública. La Delegación de Bienestar Social concretó que las 205 plazas de Montequinto serán cubiertas por centros públicos, y que en el caso de ser necesario la Junta recurrirá a los centros concertados.
21 comentarios
  • 21 Cecilio Gordillo 26.08.2011, 13:46

    Lo mismo convierten el edificio de la Residencia en la Recepción del Campo del Golf, que "viste" más.

  • 20 aurora 25.08.2011, 23:53

    cerraron el hospital militar y alli esta muerto de risa sin servir para nada y las makinas estropeandose porke no lo habilitan ya de una puta vez y hacen un hospital geriatrico como dios manda y mientras los sindicatos que callaitos como se notamn que los subvencionan el estado yo me pregunto si esto lo hiciera el pp abria ya hasta huelga general casi todos los dias que verguenza

  • 19 antonio 25.08.2011, 19:43

    y por que no cierran tantos edificios publicos que hay que no se usan para nada.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Publirreportaje

Pie de foto

Cursos gratuitos de Bolsa en Sevilla para aprender a invertir

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para las próximas semanas: trading en vivo, en directo y en más de quince ciudades diferentes, con sesiones en Sevilla el 20 y 21 de mayo....

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario