Provincia

El TSJA tumba el diseño urbanístico del solar del antiguo cine de verano

  • El estudio de detalle incluía más edificabilidad de la prevista en el PGOU · El Consistorio confía en que el terreno cambie de manos para impulsar su desarrollo

Una sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha declarado nulo el estudio de detalle que se aprobó en el año 2009 para desarrollar uno de los espacios libres que quedan en el casco histórico de Camas: el solar del antiguo cine de verano y las zonas adyacentes donde, además de unas 200 viviendas, estaba prevista la apertura de nuevas calles, importantes por tanto para el Consistorio y la ordenación del tráfico en el municipio. En el fallo se da la razón a una propietaria minoritaria de los suelos que presentó el recurso, basándose en que el estudio de detalle de la demoninada Actución Urbanística en Suelo Urbano, AUSA-13, incluía mayor edificabilidad de la contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que la ley no permite y que podría comprometer su patrimonio en caso de que el fallo hubiera llegado ya cuando se hubiera hecho la inversión.

Según los datos que maneja el abogado José Manuel Ramírez Mora, que representa los intereses de esta propietaria, aunque la sentencia no se detiene en hacer el cálculo, el aumento de tres a cuatro alturas en manzanas distintas a las previstas en el PGOU conllevaría un incremento de la edificabilidad de entre 1.200 y 5.000 metros cuadrados. El Estudio Detalle fue aprobado por el Pleno en la etapa de gobierno de Juan Pazos.

La sentencia tiene fecha del 9 de enero. Los abogados no pidieron en su momento la suspensión cautelar del estudio de detalle, pero el hecho de que no se haya construido ha evitado mayores complicaciones, como la necesidad de demoler. Para el gobierno local, que dirige el socialista Rafael Recio, el fallo no conlleva un especial perjuicio. Los promotores son privados. Fuentes de Urbanismo destacaron que, dado que la promotora que tenía el 90% de la promoción está "desaparecida" -el Ayuntamiento no logra si quiera contactar con ella-, consideran más interesante incluso que unos nuevos promotores puedan desarrollar su propio estudio detalle y confían en que se materialice pronto un cambio en la propiedad del grueso del suelo para que el proyecto pueda desbloquearse.

El regidor, por su parte, mostró su preocupación por que un solar en el centro "quede baldío". Teniendo en cuenta que ya se han producido algunos problemas por el abandono del espacio, aseveró que "estarán encima de la aplicación de las ordenanzas en cuanto a higiene y salubridad". Recio consideró además que, dado que hay que afrontar un nuevo estudio de detalle, éste puede recoger una mejor solución a los problemas y necesidades del municipio en cuanto a bolsas de aparcamientos y de movilidad y regulación del tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios