DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Dos Hermanas

La fiscal acusa de asesinato a un cochero imputado en la muerte del cámara

  • La acusación pública pide el archivo respecto a otro conductor al considerar que no hay indicios de su participación en la agresión.

La Fiscalía de Sevilla imputó ayer un delito de asesinato para el cochero Juan Manuel Z. F., por su presunta implicación en la muerte del cámara de Canal Sur televisión Jesús Ruiz de Castro, que murió en noviembre de 2010 tras sufrir una paliza durante la celebración de la Romería de Valme.

La acusación pública solicitó, en cambio, el archivo de las actuaciones con respecto a un segundo cochero imputado, José Manuel L. M., al considerar que "no existen indicios " para la continuación del procedimiento contra este imputado, que en su declaración ante el juez de Instrucción número 9 de Sevilla aseguró ayer que no conoce al matrimonio implicado, Francisco Javier A. y Concepción P., pero señaló que aunque no estuvo en el lugar de los hechos, porque se encontraba a unos 50 metros. Este cochero también negó que el día de los hechos viese a Juan Manuel Z. F., pero sí a su padre y a un hermano. El abogado defensor de José Manuel L. M. solicitó el sobreseimiento de la causa contra él al estimar que no hay indicios de su participación, y la acusación particular que ejerce el letrado Julián Rabadán vinculó la retirada de la imputación a este cochero a la práctica de una serie de diligencias relacionadas con su presencia en la romería, si bien apuntó que probablemente pedirá igualmente el archivo.

Con respecto a Juan Manuel Z. F., el abogado de la acusación particular le imputó un delito de asesinato y dos delitos de encubrimiento, al estimar que intervino en el crimen, según expuso durante la celebración de la vista que prevé la ley del jurado para concretar la imputación.

La acusación particular sostiene que el día en que ocurrieron los hechos, el 17 de octubre de 2010, Juan Manuel Z. F. conducía el coche de caballos que había alquilado el matrimonio implicado, en que viajaban dos hijos menores y y un sobrino. El cámara le recriminó que el caballo se le echara encima y, en ese momento, según el relato de la acusación, Francisco Javier A. le propinó una patada en la cabeza "sin mediar más palabra", bajándose del coche su mujer y el cochero, y propinándole entre los tres una "terrible paliza" al cámara sin que éste pudiera defenderse. Jesús Ruiz recibió múltiples puñetazos y patadas en la cabeza que le originarían la muerte el 1 de noviembre.

La acusación particular sostiene que los agresores se subieron al carruaje y se marcharon, aunque más tarde se reunieron para ponerse de acuerdo y "crear una falsa historia" para intentar poner de manifiesto una supuesta legítima defensa, "inventando" que el cámara llevaba una navaja con la que intentó agredirles y acordando declarar que ni Concepción P. ni el cochero Juan Manuel Z. se bajaron del carro para "protegerse mutuamente" y exculparse ambos. Julián Rabadán explicó, de otro lado, que ha recurrido la excarcelación de Francisco Javier A., al considerar que no debe estar en libertad porque el riesgo de fuga es "inmenso" dada la posible pena que se le pedirá y el hecho de que tiene recursos económicos suficientes para huir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios